Es ley la expropiación de la ex imprenta Ciccone

Con 145 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la norma impulsada por el kirchnerismo; un sector de la oposición apoyó la iniciativa; hubo críticas al vicepresidente Amado Boudou; los puntos claves de la legislación
(0)
22 de agosto de 2012  • 23:20

Tras más de ocho horas de debate y con amplia mayoría, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto impulsado por el kirchnerismo para declarar de utilidad pública y sujetar a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica.

Con 145 votos a favor, 77 en contra y cinco abstenciones, el Frente para la Victoria obtuvo la aprobación no sólo gracias a la amplia mayoría que tiene en la cámara baja, sino al apoyo de sus tradicionales aliados, así como el de Fernando "Pino" Solanas y su bloque Proyecto Sur; de los cordobeses del Frente Cívico de Luis Juez y del trío de diputados peronistas que lidera Felipe Solá.

La sesión especial comenzó poco después del mediodía con la presencia de 146 diputados, y culminó después de las 21. Fue presidida por el líder del cuerpo, el kirchnerista Julián Domínguez.

Uno de los ejes del debate fue el presunto vínculo ilegal del vicepresidente Amado Boudou con la ex Ciccone. El funcionario es investigado por la Justicia por presunto tráfico de influencias para lograr que la imprenta fuera dirigida por su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele. Hoy, varios sectores de la oposición cuestionaron el proyecto de expropiación y lo relacionaron con esa causa.

En atención a esas acusaciones, en su discurso de cierre, el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi, defendió al funcionario y criticó con dureza a sus colegas."Cuando ustedes se suman a estas denuncias terminan haciéndole el juego a cada uno de los sectores corporativos que se benefician de las democracias débiles", les dijo. Entre silbidos y abucheos que lanzaron varios de los presentes en la sala, Rossi continuó y se refirió a "las notas de [los diarios] Clarín y LA NACION que ha tenido que soportar el vicepresidente". "¿Qué pasa cuando mañana la Justicia no diga absolutaemente nada?", se preguntó. "¿Dónde van a quedar las acusaciones? No sean cómplices de discusiones politicas que no son de ustedes. Avívense", lanzó.

Inmediatamente después de que se supiera que la votación era favorable, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), embistió contra el FPV y acusó "del delito de traición a la patria" a los legisladores que votaron la nueva norma.

Las acusaciones a Boudou

La diputada del GEN Margarita Stolbizer pronunció el discurso de cierre del Frente Amplio Progresista. Aseguró que "no es verdad que no se conoce a los dueños" de la ex Ciccone y confirmó el voto negativo de su bloque al proyecto. "No hay soberanía monetaria en juego que obligue a expropiar la empresa impresora", dijo, e ironizó: "E problema es que sí se conoce quiénes son los dueños" de Ciccone. "Nada de lo que se haga o se diga va a cerrar si la Presidenta [Cristina Kirchner] y sus funcionarios siguen haciéndose ricos de la noche a la mañana en un país donde miles de personas luchan por su supervivencia", añadió.

Por su parte, el titular del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, aseguró que con la expropiación de Ciccone el Estado deberá pagar "con plata a los amigos del vicepresidente o al mismo vicepresidente". Y sostuvo que el presidente del Senado "mintió" cuando afirmó que como ministro de Economía no había intervenido en el proceso de ayuda de la empresa que se hizo cargo de Ciccone.

En la misma línea, el diputado nacional del peronismo disidente Gustavo Ferrari consideró que "la Argentina, a través de una utilización desmesurada de los DNU", está "poniendo en vilo a la propiedad privada" y "socavando las bases institucionales", en el marco del debate por la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone.

La más agresiva fue Carrió, quien afirmó: "No hay dudas que el señor Amado Boudou es el propietario de la empresa a expropiar y que tiene como rehén a todo el Frente para l Victoria". "Este no es un negocio personal del vicepresidente, es un negocio del poder donde el que aparece es el vicepresidente de la República", enfatizó Carrió.

La semana pasada, en una sesión en la que Boudou fue testigo de los cuestionamientos en su contra sin poder intervenir, el Senado dio luz verde a la expropiación por 44 votos a favor y 20 en contra.

Las claves de la ley

- Se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica.

- El precio de los bienes sujetos a expropiación serán tasados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

- La suma que eventualmente deba abonarse será pagada con la deuda que CVS registre ante la AFIP.

- Una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio de la Casa de la Moneda.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .

Equipo LN Data

Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?