Suscriptor digital

Android llega a las cámaras de fotos

Una Coolpix S800c con sensor de 16 megapixeles. Se maneja a través de una interfaz montada en Android
Una Coolpix S800c con sensor de 16 megapixeles. Se maneja a través de una interfaz montada en Android Crédito: Nikon
Nikon presentó un modelo de su línea Coolpix que es una cámara de bolsillo convencional, pero usa Android para los controles; permite agregar aplicaciones
Ricardo Sametband
(0)
22 de agosto de 2012  • 13:55

El fabricante de cámaras Nikon presentó hoy en Europa su primer cámara con Android: el modelo Coolpix S800c tiene un sensor de 16 megapixeles, lente NIKKOR 25-250 mm con zoom 10x y flash estándar de cámara (de lámpara Xenon y no LED), además de ser capaz de grabar video en Full HD.

La pantalla de la Coolpix es de3,5 pulgadas
La pantalla de la Coolpix es de3,5 pulgadas Crédito: Nikon

Lo notable del caso es que usa Android 2.3 y tiene una pantalla táctil de 3,5", además de GPS y Wi-Fi, y acceso a la tienda de aplicaciones de Google para descargar software de edición fotográfica, de redes sociales y demás, aunque la compañía no informó qué procesador central tiene ni si se actualizará a Android 4. Saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo mes con un precio aproximado de 350 dólares, y marca un paso más en la expansión del sistema operativo de Google más allá de los celulares.

No es, sin embargo, el primer equipo en hacer algo así: la Polaroid SC1630 Smart Camera , anunciada a principios de este año, también tiene un sensor de 16 megapixeles, lente con zoom óptico 3x y una pantalla de 3,2".

La Polaroid SC1630 Smart Camera, anunciada a principios de este año, también usa Android
La Polaroid SC1630 Smart Camera, anunciada a principios de este año, también usa Android Crédito: Polaroid

Y al menos hay otro equipo con Android que se asemeja más a una cámara de bolsillo que a un teléfono, gracias a que porta lentes con zoom óptico, como el Altek Leo A14 de 2010 , un smartphone que cuenta con un sensor de 14 megapixeles y zoom óptico de 3 aumentos; el equipo corría entonces Android 2.1 y usaba un chip a 800 MHz.

El Altek Leo es un smartphone con zoom óptico
El Altek Leo es un smartphone con zoom óptico Crédito: Altek

Los celulares y las cámaras de bolsillo se han ido acercando en prestaciones e intereses por varios años ya, incluso antes de equipos como el Nokia N8 (el primero en usar un sensor del mismo tamaño que una cámara de bolsillo convencional) o el 808 PureView (con sensor de 41 megapixeles). Y en sitios de fotos como Flickr el iPhone es más popular que muchas cámaras convencionales (aunque este servicio de almacenamiento de fotos lo mide por la cantidad de imágenes, no por su calidad).

El anuncio de Nikon llega en el marco de la salida de Kodak del mercado de equipos de bolsillo y la desaceleración de las ventas de este segmento en el nivel mundial. En Estados Unidos la comercialización de cámaras de bolsillo cayó un 17 por ciento entre enero y noviembre de 2011, según la firma NPD.

Es díficil hacerle frente a los smartphones, que en general ya tienen cámaras más que decentes y son el instrumento que se tiene siempre a manor; por eso, para hacerle frente los fabricantes tradicionales están sumando funciones para mantener su atractivo, más allá de que en el resultado final las cámaras de bolsillo sigan, en general, ofreciendo mejor calidad de imagen gracias a sus sensores de mayor tamaño y mejores lentes. Una transición similar está sucediendo con los GPS, que buscan mantener su validez fuera de los mercados de nicho incorporando prestaciones diferentes.

¿Qué opinás de esta tendencia? ¿Usás tu cámara de bolsillo, o la reemplazaste por el teléfono?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?