Suscriptor digital

Basura electrónica: contaminante y valiosa

Hasta las computadoras más viejas y los aparatos informáticos rotos pueden ser reutilizados, pero la Argentina todavía no tiene una ley que regule esta actividad. De hecho, el proyecto existe, pero perderá estado parlamentario si no se lo trata en Diputados antes de fin de año. Por esto, sólo en celulares, el país tira a la basura más de 14 millones de dólares por año en materiales reciclables
Débora Slotnisky
(0)
25 de agosto de 2012  

La Organización de las Naciones Unidas calcula que se producen unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en el mundo. Según datos de Greenpeace Argentina, en la Argentina cada habitante desecha 3 kilogramos de este tipo de basura por año, lo que representa 120.000 toneladas anuales. Por su parte, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) sostiene que hay en desuso cerca de 66.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), considerando sólo computadoras, impresoras, monitores, fotocopiadoras y afines.

En su informe Minería y basura electrónica , de marzo de este año, Greenpeace Argentina calcula que alrededor del 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos, y cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos. "Esto representa un derroche de recursos que podrían recuperarse, además de una alta fuente de contaminación", destaca el documento.

Si se suman heladeras, microondas, equipos de audio y video y los diferentes tipos de TV, se estima que los argentinos están desechando un promedio de 6 kg de RAEE por habitante por año. De esta manera, para 2020 habrá en nuestro país cerca de 215.000 toneladas de residuos electrónicos de computadoras, que contendrán 2 toneladas de arsénico, suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua para beber, 3 toneladas de mercurio y casi 10.000 toneladas de plomo.

En el Congreso

Si bien el celular, el monitor o la PC no contaminan mientras están almacenados, cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden, provocando daños ambientales.

Consuelo Bilbao, coordinadora de la
Unidad Política de Greenpeace Argentina
Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina

"Dada la magnitud de esta situación es que desde Greenpeace impulsamos la ley nacional de gestión de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos , bajo la responsabilidad extendida del producto, que obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos de sus propios productos e impulsa un sistema de mejora en la fase de producción que elimina las sustancias tóxicas en los aparatos y una disminución en el consumo. Además, estipula la creación de un sistema de gestión de la basura electrónica en el nivel nacional que permite a los consumidores deshacerse, de manera segura, de sus aparatos una vez finalizada su vida útil", explica Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.

"Lamentablemente, por la ausencia de la ley de gestión de RAEE, la mayoría de los residuos quedan estancados en las casas o van a parar a los rellenos sanitarios. Se trata de una situación preocupante, ya que la gestión de los estos desechos es compleja, son residuos peligrosos, y no la puede desarrollar cualquier entidad de manera formal o informal. Por eso necesitamos tener una ley que regule su correcta gestión", insiste.

Desde 2008 se encuentra en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la gestión de la basura electrónica que propone la recuperación, reciclado y reutilización de los residuos electrónicos que hoy se descartan en nuestro país sin ningún tratamiento. En mayo de 2011 el proyecto fue aprobado por el Senado, pero por cuarto año consecutivo el texto de ley quedó descartado de la agenda parlamentaria de la Cámara baja.

"Si este proyecto no se trata antes de fin de año, el proceso vuelve a foja cero ", indica Bilbao.

Mientras tanto

Se calcula que cerca del 75% de los aparatos electrónicos viejos del país se encuentran almacenados, debido a la incertidumbre de cómo disponer de estos materiales. Mientras se dirime el futuro de la ley que impulsa Greenpeace, es importante saber que muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

Te Reciclo es una iniciativa de un grupo de profesionales que desde 2001 recupera productos electrónicos a domicilio y levantan aquellos que encuentran tirados en la calle. Luego los reparan y los venden a muy bajo costo. "Empezamos a ver cada vez con mayor frecuencia, tanto en las calles como en los tachos, mucha basura tecnológica. Esa situación nos llevó a plantearnos la idea de lanzar esta actividad. En especial, hacemos hincapié en que realizamos los retiros puerta a puerta porque las empresas y particulares no quieren estar trasladando estos equipos de un lugar a otro", explica Juan Martín Ravettini, uno de los miembros que llevan adelante este proyecto.

Juan Martín Ravettini, de la organización Te Reciclo
Juan Martín Ravettini, de la organización Te Reciclo Crédito: Santiago Green

El trámite es muy sencillo: las personas que tienen computadoras y otros aparatos en desuso llaman al (011) 15-6-759-4108 o escriben a tereciclo@gmail.com para solicitar el retiro sin cargo y ellos se ocupan de la gestión. También pueden comunicarse con ellos en www.facebook.com/QUERECICLO

Según Ravettini, todos los equipos, hasta lo más viejos, pueden ser recuperados. De hecho, logran reacondicionar el 98% de los dispositivos que recolectan. "Luego los vendemos a bajo costo. Por ejemplo, una persona nos puede comprar una PC Pentium III a 50 pesos", dice.

Por su parte, la Fundación Equidad es otra de las ONG que acepta donaciones de empresas y particulares. "Nuestra asociación está organizada en tres áreas de trabajo: un taller de reciclado en el que, a partir de rezagos tecnológicos, se producen computadoras que son donadas a escuelas y organizaciones sociales de todo el país; una escuela, donde se forma a personas excluidas del mercado laboral en diferentes áreas relacionadas con las nuevas tecnologías y la Web 2.0, a la vez que se les brinda contención psicológica y las herramientas necesarias para comenzar a transitar un camino de crecimiento profesional, y, por último, el área de implementación de proyectos enfocada a brindar soluciones tecnológicas a instituciones educativas. Esta área provee acceso a Internet por medio de la donación de dispositivos, y capacita a educadores en el uso de las últimas tecnologías de educación en el aula", explica Ezequiel Paura, encargado de Relaciones Institucionales de la organización.

La fundación recibe todo tipo de equipos sin importar el modelo o su estado y, por medio de un proceso de reciclaje, los transforma en computadoras listas para su donación a escuelas públicas y ONG de todo el país. "Los equipos que no están completos también nos sirven", señala Paura. Además, aceptan equipos de telefonía fija o móvil, y electrodomésticos pequeños. En cambio, no aceptan pilas, baterías ni tonners sueltos.

Las personas que deseen acercar sus aparatos pueden hacerlo a la calle Piedras 1384 de la ciudad de Buenos Aires. También pueden llamar al (011) 4307-8150, o escribir al e-mail: equidad@equidad.org . Desde 2001 a la actualidad, esta ONG ha donado unas 10.500 computadoras a más de 850 escuelas.

Computadoras, notebooks, teléfonos, celulares, televisores, impresoras, entre muchos otros objetos cotidianos en desuso, abandonados en rincones, cajones, bauleras o placares pueden tener un mejor destino.

"Hay que concientizar a la gente para que no tire a la calle los equipos informáticos. Si bien no se trata de algo peligroso, sí hay que tener ciertos cuidados, porque contienen sustancias altamente tóxicas, como plomo, cromo, cadmio y otros, que al ser depositadas en la tierra generan niveles altísimos de contaminación", concluye el entrevistado de Te Reciclo.

En función de lo que se vende en materia de electrónica y lo que se vuelve obsoleto, los especialistas calculan que anualmente se descartan 120.000 toneladas de desechos, de los que se recicla sólo el 5 por ciento. Definitivamente, es mucho lo que puede hacerse al respecto, y cada uno de nosotros puede hacer su aporte.

Derroche inexplicable

Greenpeace considera que la basura electrónica es, además de una alta fuente de contaminación, un derroche de recursos que podrían recuperarse. "Sólo considerando los tres metales más valiosos presentes en un teléfono celular (oro, plata y cobre) y teniendo en cuenta los 10 millones de teléfonos celulares descartados en la Argentina a fines de 2011, podemos estimar el derroche de 228 kg de oro (12.462.480 dólares); 1750 kg de plata (1.855.000 dólares) y 81.000 kg de cobre (664.200 dólares). Es decir, se tiraron a la basura 14.981.680 dólares, sólo teniendo en cuenta el descarte de teléfonos celulares en 2011", indican.

Crédito: Gentileza Greenpeace

Entre los aparatos electrónicos que más se utilizan a diario, los teléfonos celulares y las computadoras son los que poseen la tasa más alta de recuperación: más del 90% de sus partes pueden ser recicladas .

Estudios realizados en la Unión Europea afirman que, en promedio, los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos por un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño) y un 3% de elementos potencialmente tóxicos (plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo, sustancias halogenadas, clorofluocarbonos, bifenilos policlorados, policloruro de vinilo, ignífugos como el arsénico y el amianto, entre otros).

"El reciclado eficiente de este tipo de materiales es crucial para que éstos se conviertan en elementos disponibles para volver a ser utilizados en un nuevo producto, ya sea electrónico, para aplicaciones en la industria de la energía renovable o para aplicaciones que aún no hayan sido creadas", concluye Bilbao.

Para agendar

  • Te Reciclo: Tel: 15-6-759-4108; e-mail: tereciclo@gmail.com ; Website: www.facebook.com/QUERECICLO .
  • Va de Vuelta : website: http://vadevuelta.wordpress.com /; teléfono: 4229–9947
  • Fundación Equidad: Tel: 4307- 8150; website: www.equidad.org
  • DIXIT

  • "Por la ausencia de la ley de gestión de RAEE, la mayoría de los residuos quedan estancados en las casas o van a parar a los rellenos sanitarios". Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina
  • "Recibimos equipos de particulares de empresas u organismos públicos y, por medio de un proceso de reciclaje, los transformamos en computadoras listas para su donación a escuelas públicas y ONG de todo el país". Ezequiel Paura, encargado de Relaciones Institucionales de la Fundación Equidad
  • "Hay que concientizar a la gente para que no tire a la calle los equipos informáticos. Si bien no se trata de algo peligroso, sí hay que tener ciertos cuidados, porque contienen sustancias altamente tóxicas, como plomo, cromo, cadmio y otros, que al ser depositadas en la tierra generan niveles altísimos de contaminación". Juan Martín Ravettini, de la organización Te Reciclo
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?