Suscriptor digital

Todo lo hizo Barça

Messi llegó a los 14 goles ante Real Madrid e igualó el récord de César en el club catalán: anotó de penal en el éxito por 3-2; tras la falla de Valdés, Di María dejó abierta la definición
Francisco Schiavo
(0)
24 de agosto de 2012  

BARCELONA.– Hace tiempo que todo lo que rodea a Barcelona se vuelve espectáculo y aritmética. Desde el juego, la diferencia con Real Madrid fue mucho más amplia de lo que, en definitiva, marcó el 3-2, apenas un gol que dejó abierta la definición de la Supercopa de España. Después quedará el récord –otro ni bien comienza la temporada 2012/13– que alcanzó Lionel Messi. Con el gol de penal, el segundo de los catalanes, llegó a los 14 tantos –en 20 partidos– en el gran clásico español e igualó la marca de César. Son los máximos anotadores con la camiseta azulgrana, pero en la lista general aún le quedan metas a la Pulga, ya que tiene por delante a los goleadores merengues Alfredo Di Stéfano, con 18, y Raúl, con 15.

Messi ya hizo tres goles en dos encuentros, ya que había marcado dos veces en la victoria ante Real Sociedad por 5-1, en el comienzo de la Liga de España. Con el grito de ayer, además, quebró una serie de cuatro mano a mano sin convertirle a Real Madrid. La particular historia del rosarino contra el equipo de la Casa Blanca se ampliará el miércoles próximo, cuando se jugará el desquite en el Bernabéu.

Todo lo bueno y lo malo lo hizo Barcelona. El toque de pelota eterno que desestabilizó a Real Madrid, que ni tiempo de celebrar la primera conquista tuvo, y también el grosero error del arquero Valdez, aprovechado por Ángel Di María, que le aportó incertidumbre a una serie que parecía casi sellada.

Hasta que llegaron las emociones, el desarrollo se movió dentro de lo previsible. Barcelona hilvanó todo el juego que pudo y Real Madrid, primero, se preocupó por neutralizarlo y, después, buscó algún contraataque con la velocidad de Özil y la potencia de Benzema. Fueron momentos en los que se lo vio calmo al DT José Mourinho, que se saludó con respeto con su colega Tito Vilanova, con quien mantuvo un duro entredicho y a quien agredió el año pasado cuando aún era colaborador de Pep Guardiola. Al final, claro, sus declaraciones chocaron por las críticas de Mou al árbitro Clos Gómez por una presunta posición adelantada en el empate de Barcelona. "No sorprende que hable del árbitro", dijo, seco y tajante, Vilanova.

Los madrileños casi no habían inquietado cuando pasaron al frente con un cabezazo de Cristiano Ronaldo –le ganó a Busquets–, tras un córner de Özil. Es más, hasta entonces, Barcelona había acariciado el gol con dos apariciones de Messi y una de Pedro. Pero apenas transcurrió un minuto hasta que igualaron los locales: un pase medido de Javier Mascherano terminó con la definición de Pedro. Los ojos argentinos se entusiasmaron con los ingresos en Real Madrid de Gonzalo Higuaín (por Benzema) y de Di María (por Callejón). El delantero no tuvo mayor participación, pero el mediocampista mantuvo a flote a Real.

El resto, con los pases al pie de Barça, se resolvió con el gol de Messi, tras una falta de Ramos a Iniesta. Y con la certera estocada de Xavi, tras una apilada y un pase al vacío de Iniesta. Lástima para los catalanes que a Valdés se le ocurrió salir jugando y Di María adivinó la intención: el quite terminó con la pelota en la red para el suspiro de Real Madrid.

"La sensación es amarga por el resultado final, pero estamos tranquilos. No hay que olvidar que ganamos. Que nadie lo olvide. Y que lo hicimos ante un gran equipo. Va a ser complicado pero estamos en ventaja. Depende de nosotros". Cuánta razón tiene Mascherano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?