Suscriptor digital

Tópicos tangueros ,"El tango pide historias para contar"

El cantante y compositor vuelve a jugar con la ironía y el humor
Mauro Apicella
(0)
25 de agosto de 2012  

"Hay que darse cuenta de que el tango, para contar historias, no es ni viejo ni nuevo. Es como el rock and roll, la balada o el reggaeton. Y una canción es un capricho de tres minutos", dice Lucio Arce a poco de comenzar la charla. Pasa que Lucio, además de compositor y cantor, tiene una historia como publicista, por eso en media hora de conversación puede tirar varios titulares para una nota periodística. Y siempre con la mayor seriedad, porque el humor y la ironía los deja para sus tangos, grabados en el flamante CD A la salida del cabaret .

Arce se apasiona cuando habla de su trabajo tanguero. Porque lo cierto es que su caso podría ser el de cualquier hijo de vecino, un argentino al que, como a tantos, el tango supo esperar. Sólo que a Lucio lo esperó mientras era un publicista que vivía en Estados Unidos. La historia de su regreso, en 2005, ya la contó hace un lustro en estas páginas, pero vale la pena recordarla. "Vendí mi casa y todas mis cosas en Estados Unidos para hacerme una carrera como cantautor de tangos. Financieramente es una pésima idea. Pero no la cambio por nada. Porque allá me estaría muriendo de aburrimiento. Vine a beber de la fuente porque estoy anclado en la tradición, pero también a ver quién está haciendo cosas. Y no vivo de esto. Pero lo pienso así: hago discos y te pido que me ayudes a solventar los gastos. ¿Qué hago? Una fiesta para celebrar esto e invito a todo el mundo a pagar 40 pesos. No hacerlo sería un despropósito después de haber pateado el tablero allá."

Su camino fue gradual. Publicó su primer CD en 2002 en Estados Unidos y su mudanza a Buenos Aires fue en 2005. Pero sólo en 2009 comenzó a compartir momentos de música con otros colegas. "Facundo Rádice -cuenta- es una de las mejores voces que ha surgido. Escribí un tema para que lo cante y me gustaría producirle un disco. Vengo de trabajar durante 20 años en publicidad y en equipo. Sé como se labura con productores, redactores, diseñadores, el presidente de la agencia y el cliente. Cada uno es responsable por algo. Tengo una frase que yo mismo acuñé: «Cuando armes un equipo de fútbol asegurate de ser el que peor juega». Rodeate de gente más talentosa o que sea complementaria."

A la salida del cabaret es el flamante CD que Lucio Arce está presentando en estos días. Tiene un título bastante inoportuno. Porque si bien el tango siempre habló de prostitución, hoy se condena la trata de personas en grandes campañas. "El humor y la ironía me han dado un estilo y una identidad -aclara el cantor-. La prostitución es un tema frecuentemente visitado en el tango. « Estercita,/ hoy te llaman Milonguita,/flor de noche y de placer, flor de lujo y cabaret. / Milonguita/los hombres te han hecho mal /y hoy darías toda tu alma / por vestirte de percal » o la otra: « Sos vos pebeta, sos vos, ¿cómo te va? Estás de baile. ¿Co n quién? Con un bacán » . Creo que yo no hago ninguna innovación; pero también creo que es algo que pasó siempre. Y pienso que por haber invitado para cantar a Nacho [Cedrún, de Las Bordonas] el tema adquiere un manto de piedad hacia los personajes. Porque el tango como vehículo para contar una historia está en perfectas condiciones. Las historias de ahora piden tango para ser contadas. Las que aparecen en los diarios. La historia de Marita Verón se puede contar en un tango."

"Ultimamente leo muchas biografías de gente que vivió en la Argentina en los últimos 150 años. Perón, José Ber Gelbard, Santucho, Galimberti, Evita, Videla. Las vidas de esas personas se cruzan. Ahí hay material para contar en un tango."

Ahora Lucio trae bajo el brazo una serie de canciones que ahondan en sus típicos preferidos: fútbol y potreros, personajes medio chantas, viejos mozos de bares de barrio, zaguanes. Y últimamente se le dio por escribir sobre su padre o sobre Manuel Belgrano.

La evolución estética de Arce se nota especialmente en la producción de las canciones y del disco, y en la manera de rodearse de guitarristas como Néstor Basurto, Sebastián Luna y sus socios de Los Del Zaguán. "Han escuchado mucho a Bill Evans y a Pat Metheny y siempre me sorprenden por ese lado. No usan yeites ; inventan todo", dice satisfecho por los resultados.

PARA AGENDAR

A la salida del cabaret: Lucio Arce presenta su nuevo CD. Bar El Faro, avenida de los Constituyentes 4099. Hoy, a las 22. Entrada: $ 40.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?