Suscriptor digital

Ya son 39 los muertos por la explosión en la refinería en Venezuela

Hay más de 50 heridos; es la peor tragedia ocurrida en instalaciones de la petrolera estatal PDVSA; en plena campaña electoral, el presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional
(0)
25 de agosto de 2012  • 23:40

Al menos 39 personas murieron y más de 50 resultaron heridas tras una explosión ocurrida en la madrugada de hoy en Amuay, la principal refinería de Venezuela, ubicada en el estado Falcón, en el noroeste de ese país. Se trata de la peor tragedia ocurrida en instalaciones de la estatal PDVSA, y el presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional.

"La cifra es de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social: 18 son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 15 son civiles, la mayoría familiares de los guardias, [...] y hay seis cadáveres por identificar", dijo en la noche del sábado el vicepresidente Elías Jaua.

Una explosión en la refinería Amuay, en Venezuela, provocó que se prendieran fuego dos tanques
Una explosión en la refinería Amuay, en Venezuela, provocó que se prendieran fuego dos tanques Crédito: twitter.com/MelMarcano

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA , Rafael Ramírez, explicó que "fue una explosión en el área de almacenamiento producto de una fuga de gas, que por las condiciones climáticas que han estado reinando, se quedó acumulada en la zona y frente a una fuente de ignición explotó".

"Vamos a investigar por supuesto el origen que la causó, pero no podemos adelantar ninguna hipótesis, ahorita lo que estamos es enfrentando la situación, atendiendo a los heridos, retirando escombros", añadió.

El ministro dijo además que "la onda expansiva" afectó a comercios y viviendas cercanas al complejo refinador.

Más temprano, la gobernadora de Falcón , Stella Lugo , había contado que entre los muertos hay un niño de 10 años.

"El incendio está controlado, aún se observan grandes masas de humo, persiste el fuego, pero no hay riesgo de otra explosión", agregó Lugo, según consignó la agencia AFP.

Falta de mantenimiento

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó hoy al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera, tras la explosión en la refinería.

"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", dijo a EFE Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.

El sindicalista señaló que hay una "no inversión y la parte gerencial, la parte que conduce la industria, se olvidó de su rol y de sus obligaciones de mantener operativa con condiciones seguras de higiene y seguridad óptima las instalaciones ligadas al sector". "Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió.

Insistió en que "la inversión en industria no existe" y que su sindicato venía denunciando "desde hace tres años que se podía presentar un problema en la refinería". "Deducíamos que iba a pasar una tragedia, lo que rogábamos era que la tragedia no fuera de una magnitud como la que vimos hoy en la madrugada", afirmó.

Amuay

La refinería de Amuay forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y es la más grande de Venezuela. Procesa unos 645.000 barriles de crudo por día.

Según la página web de PDVSA, el CRP cubre más del 60 por ciento de la demanda de combustible de Venezuela. El país, primer productor de crudo en Sudamérica y quinto exportador mundial, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales.

La refinería de Amuay es la más grande de Venezuela y se encuentra al noroeste del país; procesa unos 645.000 barriles de crudo por día
La refinería de Amuay es la más grande de Venezuela y se encuentra al noroeste del país; procesa unos 645.000 barriles de crudo por día

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?