Impulsa el kirchnerismo un frente de grupos militantes

Busca ser la "fuerza propia" de Cristina; lo integran La Cámpora, Kolina y Movimiento Evita, entre otros
Gabriel Sued
(0)
27 de agosto de 2012  

El encuentro se hizo a fines de julio en el despacho que el "Cuervo" Andrés Larroque ocupa en el tercer piso de la Cámara de Diputados, y reunió a referentes de todas las fuerzas del "kirchnerismo más puro". El objetivo: construir "la fuerza propia" de Cristina Kirchner, bajo la consigna "Unidos y Organizados", la misma que se usó en el masivo acto del 27 de abril pasado, que encabezó la Presidenta en el estadio de Vélez.

Hace una semana apareció en medio de la Plaza de Mayo una gran tela de la nueva articulación militante kirchnerista; ocurrió lo mismo con pintadas en territorio bonaerense
Hace una semana apareció en medio de la Plaza de Mayo una gran tela de la nueva articulación militante kirchnerista; ocurrió lo mismo con pintadas en territorio bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El acuerdo llegó rápido. La movilización con la que se conmemoraron los nueve años de las elecciones en las que Néstor Kirchner se aseguró el pase al ballottage no sería el punto de llegada, sino el de partida. La consigna usada ese día se convirtió desde entonces en el nombre del frente nacional en el que ya confluyen y trabajan las fuerzas que reconocen sin medias tintas el liderazgo de la Presidenta y que no se sienten identificadas con la estructura clásica del Partido Justicialista.

En Unidos y Organizados –denominación que surgió como una readaptación de la frase de Juan Perón, que sostuvo que el año 2000 encontraría a los argentinos "unidos o dominados"– conviven La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, Nuevo Encuentro, la Corriente Nacional de la Militancia y la CTA de Hugo Yasky. También, el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, y Miles, el partido de Luis D’Elía, además de otra decena de organizaciones más pequeñas, como el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) y Segundo Centenario.

"Antes que nada, estamos cumpliendo con un pedido de la Presidenta, que en Vélez nos dijo que además de estar unidos era necesario que nos organizáramos. El espíritu es armar la fuerza política de Cristina", dijo a LA NACION el diputado Leonardo Grosso, líder de la JP Evita, brazo juvenil del Movimiento Evita.

Aunque todos los consultados por LA NACION juran que en la reunión no se habló de la posibilidad de impulsar un nuevo mandato de Cristina Kirchner ni de una eventual reforma constitucional, la posición electoral del espacio es muy clara: "El candidato presidencial en 2015 será Cristina o el que diga Cristina", explicó uno de los dirigentes que participaron del encuentro.

El mismo criterio intentarán hacer primar en las elecciones de 2013, en la conformación de las listas de candidatos a legislador nacional.

La definición expone las fronteras del nuevo espacio y las tensiones que podrán surgir entre las fuerzas emergentes del kirchnerismo y la estructura tradicional del PJ. "Está claro que en Unidos y Organizados no están Scioli [Daniel] ni De la Sota [José Manuel]", clarificó la fuente. El gobernador bonaerense ya avisó que en el caso de que la Presidenta no busque la re-reelección, él intentará sucederla.

En abril de este año Unidos y Organizados armó un gran acto en Vélez
En abril de este año Unidos y Organizados armó un gran acto en Vélez Fuente: Archivo

"No estamos trazando los límites del oficialismo, no se excluye a nadie porque el objetivo sigue siendo construir una mayoría que permita darle continuidad al rumbo iniciado en 2003", agregó otro asistente a la reunión, y concedió que en todo caso se había definido el espacio del "kirchnerismo más puro".

El armado que se busca consolidar no emerge como un frente en contra del peronismo, pero sí aspira a marcar su independencia de la estructura del PJ.

Es natural, en ese sentido, que el articulador del encuentro haya sido Larroque, secretario general de La Cámpora, la fuerza que se autodefine como el "dispositivo político de la Presidenta" y que tiene como máximo referente a Máximo Kirchner, el hijo de la jefa del Estado.

De hecho, el anterior intento por reunir en un mismo espacio a las fuerzas más cercanas a la Presidenta, expresado en la Corriente Nacional de la Militancia, había encontrado su límite en la ausencia de La Cámpora.

En un Congreso semivacío por el receso parlamentario de invierno, el "Cuervo" recibió en su despacho a Agustín Rossi, miembro de la mesa nacional de la Corriente Nacional de la Militancia; Andrés Lablunda, secretario general de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner; el diputado Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro; Yasky, D’Elía y Depetri, entre otros.

Del encuentro no surgió un acuerdo para la conformación de una estructura formal para dirigir la agrupación, que, por ahora, funciona más como un "espacio de articulación" que como una estructura rígida. Se decidió, eso sí, avanzar en la realización de actividades comunes y en la posibilidad de alquilar un local en la Capital para dar a Unidos y Organizados un espacio físico propio. Se acordó además hacer en todas las provincias réplicas de la reunión que mantuvieron los referentes nacionales.

En esos armados locales también quedarán expuestas las tensiones con gobernadores del sector más conservador del PJ, como José Luis Gioja (San Juan) y Francisco Pérez (Mendoza).

En Córdoba, Unidos y Organizados ya tuvo su primer comunicado de prensa. Se difundió el jueves pasado, para repudiar la represión policial del gobierno de De la Sota contra la manifestación de gremios estatales de la provincia.

Además, la semana última el vallado dispuesto en el medio de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, apareció cubierto por una larga tela que reza: "Argentina, Unida y Organizada".

También en paredones de todos los distritos del conurbano bonaerense pueden verse, desde el 5 de este mes, pintadas con la consigna "Unidos, Organizados y Solidarios", con las firmas de las distintas agrupaciones que componen el nuevo espacio. El agregado final lo propuso la propia Cristina Kirchner, en el último acto que hizo en Tucumán.

Binner ve "agobiada" a la jefa del Estado

Decidido a jugar fuerte en su rol opositor al Gobierno, el ex gobernador socialista Hermes Binner levantó el tono contra la Casa Rosada.

El dirigente socialista y principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP) aseguró que ve "cansada" y "agobiada" a la presidenta Cristina Kirchner y que "el país es demasiado grande para practicar el unitarismo". Se manifestó contrario a una eventual reforma constitucional impulsada por el kirchnerismo para habilitar un nuevo mandato de la Presidenta, pero puso limitaciones a una respuesta opositora que lo ubique compartiendo escenario con Pro, de Mauricio Macri.

"El Gobierno está muy debilitado, sobre todo la figura presidencial... la veo cansada, agobiada, que está en una situación que tiene que resolver todas las cuestiones al mismo tiempo", afirmó Binner en una entrevista con la agencia DyN.

"La Argentina es demasiado grande para practicar el unitarismo, tenemos que ir a un gobierno general y transferir la responsabilidad a las instituciones menores", agregó el ex mandatario.

"Puede lograr el porcentaje porque tiene una forma muy particular de ejercer la democracia", afirmó Binner al referirse a los dos tercios del Congreso indispensables para reformar la Constitución. Y en referencia a un trabajo en conjunto con Macri para evitar la reforma fue más que cauto. "Coincidimos en los qué pero no en los cómo. Podemos trabajar perfectamente por el país desde puntos diferentes", afirmó.

Y le restó dramatismo a la coyuntura política actual al afirmar: "No vivimos una dictadura que amerita integrar a todas las fuerzas más allá de su corriente de pensamiento", afirmó el ex gobernador.

En relación con las elecciones en Santa Fe, Binner pronosticó un nuevo triunfo sobre el kirchnerismo. "Le vamos a volver a ganar [...] Vamos a demostrar lo que hemos hecho, cada vez que la gente nos votó hemos cumplido con el programa", afirmó Binner, que fue candidato a presidente el año último por el FAP y obtuvo el segundo lugar, con algo menos del 17 por ciento de los votos.

LAS AGRUPACIONES DEL UNIVERSO K

  • A LAS ÓRDENES DE MÁXIMO

    Jóvenes con poder

    La Cámpora es la más cercana a Cristina Kirchner. Tiene como autoridad principal a Máximo Kirchner. Logró mucho espacio de poder en el Estado.
  • FILMUS Y ROSSI EN LA SOMBRA

    No tan jóvenes

    Por una cuestión generacional no se identificaban con La Cámpora. La lideran el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, y el senador Filmus.
  • EL PODER DE ALICIA KIRCHNER

    Una herramienta social

    El secretario general es Andrés La Blunda pero su máxima referente es Alicia Kirchner. Se formalizó como partido y desarrolló una importante estructura nacional.
  • DESDE MORÓN

    Primer rival de Scioli

    Fue fundada por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella. Es la primera que rivalizó con Scioli. Coincide con el frente socialista de Basteiro y el Partido Solidario.
  • TRABAJADORES Y PIQUETEROS

    El brazo gremial

    El Frente Transversal de Edgardo De Petri está alineado con la CTA de Hugo Yasky. También hay agrupaciones como Miles, el partido del piquetero Luis D'Elía.
  • TRAS EL CAMINO DE EVA DUARTE

    Militancia territorial

    Está liderado por milio Pérsico. Tiene como seguidores a diputados nacionales y bonaerenses. Maneja muchas de las cooperativas del plan Argentina Trabaja.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?