Ofensiva oficial contra las ONG

La asociación Consumidores Libres fue suspendida y a otras entidades se les exigió que revelen su metodología
(0)
28 de agosto de 2012  

El Gobierno puso la mira en las asociaciones de consumidores. La entidad Consumidores Libres, que lidera el ex diputado Héctor Polino, fue suspendida por tiempo indeterminado tras dar a conocer su medición de precios, mientras que otras organizaciones -entre las que se encuentra Adelco- también fueron notificadas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para que informen la metodología que utilizan para hacer sus relevamientos.

Para justificar la medida, la subsecretaria, María Lucila "Pimpi" Colombo, dijo que la información que brindan las entidades de consumidores debe "ser veraz", y precisó que Consumidores Libres tiene un plazo de diez días para elevar una serie de datos a Defensa del Consumidor. "Lo que vemos a simple vista es algo insostenible", dijo Colombo, en diálogo con la agencia oficial Télam, al referirse al relevamiento de precios de la entidad que conduce Polino, que elabora periódicamente un listado de variación de precios de 38 productos de la canasta básica.

Metodología cuestionada

A criterio de la subsecretaria, Consumidores Libres difundió una información sobre variaciones de precios en la que no se aclara la representatividad de los bienes relevados respecto del consumo de la población, cobertura geográfica, niveles de las bocas de expendio consultadas, cantidad de tomas, ponderación y estacionalidad de los productos.

"Hace tres semanas enviamos a varias entidades defensoras de los consumidores una nota requiriéndoles información sobre cuál era la metodología usada para transmitir información sobre variaciones de precios y Consumidores Libres no nos contestó", dijo la funcionaria.

Colombo indicó que en una reciente jornada de capacitación con distintas entidades defensoras de los consumidores "ya les habíamos planteado que es inconveniente hacer circular información sobre índices de precios si no hay una estructura profesional para hacer los relevamientos. Ninguna entidad estaría en condiciones de hacerlo", reflexionó la funcionaria, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Colombo estimó que las entidades que relevan precios "están instalando un indicador que no tienen posibilidades de calcular. Lejos de dar información sobre precios, están manipulando supuestos índices y porcentajes. A primera vista no está claro cómo los confeccionan", indicó.

La sanción para Consumidores Libres incluye la suspensión de la entidad del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Polino destacó que debido a la medida corren peligro de caerse una serie de acciones colectivas presentadas ante la Justicia. "Con esta medida, el Gobierno, una vez más, les está haciendo un favor a los bancos y a las empresas que dice atacar", señaló el ex diputado socialista.

"Desde hace 18 años la entidad viene realizando ese tipo de relevamientos, y ésta es la primera vez que es observada y sancionada sin que previamente se le haya respetado el elemental derecho a la defensa", agregó Polino.

La sanción que recibió Consumidores Libres despertó la solidaridad del resto de las asociaciones de consumidores, que ayer emitieron un duro comunicado en repudio de la medida oficial y en reclamo de que se "retrotraiga la medida".

"Se trata de una acción ejemplificadora que busca amedrentar a las organizaciones de consumidores y cercenar la libertad de expresión", señaló Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Por su parte, Sandra González, de Adecua, señaló que ya pidió una "reunión urgente" con la subsecretaria Colombo, y agregó: "También vamos a hacer una presentación ante la Justicia".

En voz alta

  • Héctor Polino

    Consumidores Libres

    "Con esta medida, el Gobierno, una vez más, les está haciendo un favor a los bancos y a las empresas que dice atacar."
  • Susana Andrada

    Centro Educación del Consumidor

    "Se trata de una acción ejemplificadora que busca amedrentar a las asociaciones y cercenar la libertad de prensa."
  • María Lucila Colombo

    Subsecr. Defensa del Consumidor

    "Ya les habíamos adelantado que es inconveniente hacer circular información sobre precios si no hay una estructura profesional."
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?