La Isla Demarchi: relleno costero de Macri y polo cultural de Cristina

La Presidenta anunció por cadena nacional la creación de un Polo Audiovisual en una zona cercana donde el jefe de gobierno pretende hacer un espacio verde
(0)
29 de agosto de 2012  • 19:19

"Cuando me trajeron el proyecto no sabía qué era la isla Demarchi. Es un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad", dijo hoy la presidenta Cristina Kirchner, al anunciar a través de la cadena Nacional la creación de un Polo Audiovisual. En una parte de ese lugar, Macri había presentado un proyecto para construir con los restos de construcciones y demoliciones un relleno costero de unas dos hectáreas para instalar un espacio verde.

La Isla Demarchi es oficialmente parte del barrio de La Boca, aunque se ubica en el sector extremo sur de Puerto Madero. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera.

Al presentar el proyecto la Presidenta expresó que como se reformuló la Agencia de Aministración de Bienes del Estado (Onabe) van a transferir propiedad a la ANSES para que se constituya una sociedad. En concreto, el predio donde se montará el Polo Audiovisual cuenta con 120.000 metros cuadrados, y será administrado por la Anses en un 99% y por la Secretaría, en el 1% restante se desarrollará a partir de una sociedad mixta con capitales privados.

Isla rellenada a comienzos del siglo XX

Aunque la isla existía de forma natural, fue rellenada a comienzos del siglo XX como ampliación de Puerto Madero. El avance sobre las aguas del Río de la Plata tomó varias décadas y fue hecho en etapas, mientras se instalaban dependencias portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

La historia de la isla

Según se cuenta en las crónicas, la isla no tenía el formato actual, ya que el Riachuelo torcía su curso hacia la altura de la calle Belgrano. En 1882, los proyectos de Luis Huergo y de Eduardo Madero compitieron para que la ciudad hiciera un puerto con dársenas abiertas al Río de la Plata o la sucesión de diques cerrados, interconectados mediante puentes, respectivamente.

Cuando se aprobó el proyecto de Madero, se firmó un contrato que ascendía a 20 millones de pesos oro sellado. Las obras comenzaron el 1 de abril de 1887 y finalizaron el 31 de marzo de 1898.

Hacia el final de la obra, cuando se realizó la construcción del Dique 4, se cambió el curso del Riachuelo y se lo hizo desembocar de modo recto al Rio de la Plata, aprovechándose el cauce original, tras un relleno, para extender la Darsena Sud y el resto del puerto.

De esta manera, quedó formada hacia el Sur una isla más pequeña que, en gran parte, se destinó a la instalación de talleres de la entonces Dirección de Vías Navegables y que conservó el nombre de Demarchi.

Con el tiempo, a la zona aledaña se le agregó el Balneario Sur (1918) y hacia el Riachuelo se hicieron rellenos para la Central Costanera y Tandanor, que son los terrenos que se van a utilizar para instalar el nuevo Polo Audiovisual.

Desde 1989, todo el desarrollo de la zona quedó a cargo de la Corporación Antiguo Puerto Madero, que fue el ente encargado de reciclar el barrio, hoy poblado de torres, cuyo valor por metro cuadrado es el más caro de Buenos Aires.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.