Galuccio anuncia hoy el plan de YPF con nuevos descubrimientos

Será la primera gran rueda de prensa de la empresa en 5 años; expectativa por los hallazgos
Pablo Fernández Blanco
(0)
30 de agosto de 2012  

Miguel Galuccio será hoy la estrella del mundo empresario. Poco antes del mediodía, el CEO y presidente de YPF presentará los resultados del llamado plan de los 100 días, que contempla los principales lineamientos que seguirá la petrolera durante los próximos cinco años. También dará algunas orientaciones respecto de la próxima década.

Lo hará en una conferencia de prensa, un género que le cuesta practicar al kirchnerismo. Y será, además, la primera vez en cinco años que un alto ejecutivo de la empresa reciba masivamente a periodistas.

Entre las novedades que dará a conocer el ex Schlumberger hay una que sobresale por encima del resto: el anuncio de resultados positivos en "la D129", como la denominan los técnicos y especialistas en temas petroleros. Así se llama la formación similar a Vaca Muerta -la estrella del negocio petrolero argentino de los últimos dos años, aunque hasta el momento no logró catalizar inversiones a la medida de sus recursos- que recorre el subsuelo de Chubut y de Santa Cruz.

Aunque aún es difícil mensurar sus recursos de crudo y gas, podría reunir existencias que profundizarían el potencial petrolero no sólo de la empresa, sino del país.

En una reunión cerrada ante colegas petroleros, el timonel de YPF desenfundó parte de su optimismo. "Comenzaremos a explorar la D129. Tiene potencial para ser desarrollado. Vamos a tener que buscar la fórmula de hacerlo rentablemente", aseguró, escueto, el martes en el almuerzo del Club del Petróleo, donde fue el orador principal. Y prometió descubrir el resto de las fichas "este jueves, durante la conferencia de prensa".

Fue la segunda referencia elíptica sobre el tema en menos de una semana. El jueves pasado había sostenido que "hay posibilidades de encontrar allí los recursos no convencionales más importantes después de Vaca Muerta".

YPF tiene previsto perforar en esta primera etapa cinco pozos exploratorios a unos 3000 metros de profundidad. Hasta el momento hizo dos.

Lápiz afinado

Desde hace al menos siete días Galuccio repasa, retoca y cambia las planillas que presentará hoy en el salón Jacarandá, en el subsuelo de la torre que la empresa tiene en Puerto Madero.

Sus consejeros lo desafiaron a presentar un plan a cinco años en no más de una hora. De acuerdo con sus cálculos, su espacio y las preguntas de la prensa no deberían llevar más de una hora y media. Sólo se permitirá una intervención por medio.

Un empresario que frecuenta al CEO de YPF sostuvo que es una iniciativa técnica (con abundantes datos) y económica (contempla inversiones por US$ 7000 millones al año desde 2013), pero aún no estaba resuelta la pata financiera.

La empresa guardó bajo siete llaves las precisiones. Según algunos de sus interlocutores, Galuccio, que insistirá sobre la necesidad de bajar costos, dará varios lineamientos. Uno de ellos es que, si bien los recursos no convencionales son fundamentales para el autoabastecimiento del país, no ocuparán el mayor esfuerzo inversor de la empresa durante los primeros años.

En cambio, el plan de los 100 días apuntará a poner en producción cuanto antes los volúmenes de gas y de petróleo que estén más a mano. "El bajo bajito", les dijo a los petroleros, en referencia a una denominación que se utiliza en Venezuela.

Galuccio está convencido de que ésa es la única alternativa para colaborar con la reducción del déficit energético.

Los cálculos que hizo su equipo técnico arrojan que el país podría recuperar el autoabastecimiento en torno de 2018, siempre que la empresa logre atraer a socios de fuste para desarrollar los recursos que tiene en el subsuelo neuquino.

Esta semana, Galuccio les hizo otra promesa a los petroleros: hoy daría a conocer una lista de potenciales proyectos de exploración y producción con los precios de comercialización de los hidrocarburos que harían viable su puesta su desarrollo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?