Suscriptor digital

YPF anunció inversiones por U$S 37.200 millones y futuros aumentos de sus combustibles

El objetivo será producir más crudo y bajar las importaciones de gas; habrá subas paulatinas en los precios; Eurnekian ingresaría con U$S 500 millones
Juan Pablo De Santis
(0)
30 de agosto de 2012  • 17:47

YPF anunció este jueves un plan de negocios totalmente en línea con los objetivos energéticos del Gobierno nacional, orientado a aumentar la producción y disminuir la importación de combustible. La petrolera invertirá U$S 37.200 millones a inversiones durante el quinquenio 2013-2017, que se destinarán casi en su totalidad a explotación (73%) y refinación (22%).

Otro de los ejes anunciados para aumentar la rentabilidad de la compañía será "achicar gradualmente" la brecha entre los precios de YPF y los de la competencia, que es de un 15% promedio. Es decir, la petrolera de gestión estatal irá subiendo sus precios paulatinamente para achicar la distancia con otras empresas. Sin embargo, no se anunciaron plazos concretos para esta acción.

Así lo comunicó el CEO y Presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante una presentación en la torre corporativa en el barrio porteño de Puerto Madero. El detalle de las inversiones fue precedido por el anuncio de cinco nuevos descubrimientos de gas y petróleo no convencional : dos en el yacimiento de Vaca Muerta y tres en el área exploratoria D-129 (cuenca del Golfo San Jorge), que recorre el subsuelo de Santa Cruz y Chubut.

Inversiones

Galuccio recalcó que las fichas de su gestión estarán puestas en desarrollar en pleno ingreso de YPF al mercado de los no convencionales (shale gas y shale oil). Del total de fondos requeridos, el ejecutivo explicó que el 70% del financiamiento para el plan quinquenal de inversiones surgirá de recursos propios de la compañía, el 20% a través de toma de deuda y el 10% vía socios.

La empresa planteó tres grandes objetivos hasta 2017:

  • Aumentar 29% la producción de crudo: se prevé perforar un promedio de 50 pozos exploratorios nuevos por año. En tanto a los negocios potenciales, YPF se puso como meta llegar a producir 100.000 barriles diarios de petróleo no convencional.
  • Aumentar 37% la producción de combustibles vía la plena utilización de la capacidad de refinamiento. En el desagregado, se estipuló un 24% más de naftas y 44% más de gasoil.
  • Aumentar 23% la producción de gas natural para alcanzar la meta de eliminar totalmente las importaciones de fuel oil y gas licuado de petróleo, que hoy alcanzaron unos 10.000 millones de dólares.
  • Para las actividades exploratorias, YPF prevé captar nuevos socios, tanto financieros como asociados a la producción, para el desarrollo de no-convencionales. Galuccio anticipó que ya se firmaron dos memorandos que servirán como puntapié para comenzar a trabajar con Corporación América , de Eduardo Eurnekian; y la petrolera Bridas , participada por la familia Bulgheroni y China National Offshore Oil Corporation.

    Aunque no se brindaron mayores precisiones, Eurnekian ingresaría como socio local aportando U$S 500 millones para trabajar en shale-oil. Por otra parte, también hay " conversaciones avanzadas " con la estadounidense Chevron .

    EL DATO. El portafolio de activos de YPF está compuesto por 2400 millones de barriles de petróleo, de los cuales la mitad es shale-oil. Sobre el total, el 20% son reservas probadas el 80% potenciales.

    "La idea es crecer en volumen para ser más competitivos en los costos. La empresa está totalmente en línea con el Gobierno nacional", afirmó Galuccio mientras que en la primera fila del auditorio observaban el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de política económica y director de firma, Axel Kicillof.

    Después de los anuncios, el ejecutivo brindó una conferencia de prensa en la cual destacó en más de una oportunidad que "la empresa es rentable y no necesitará ningún tipo de subsidios" y las buenas perspectivas de mínima del plan quinquenal.

    Incluso se permitió hasta bromear: "El plan estratégico será un éxito, estoy convencido. Es más, el 20% de financiamiento externo que necesitamos se va a conseguir sin problemas porque el negocio es rentable. Y si no lo consigo, me vuelvo a Inglaterra", ironizó.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?