Suscriptor digital

Aprobaron la venta de Esso a Bulgheroni

(0)
31 de agosto de 2012  

Luego de más de un año y medio de estudio de la operación, el Gobierno aprobó ayer la venta de la refinería y las 450 estaciones de servicio de Esso, filial argentina de la norteamericana Exxon Mobil, a Bridas Corporation, compañía de la familia Bulgheroni y la estatal china Cnooc.

Dentro de un mes y medio, Bridas tomará el control de los activos, para los que ya prometió una inversión de 800 millones de dólares destinados a aumentar la producción de naftas y gasoil. Según afirmaron ayer voceros de la compañía, los Bulgheroni mantendrán la marca Esso por 5 o 6 años.

La operación, que incluye los activos de Exxon Mobil en Paraguay y Uruguay y se cerró en 830 millones de dólares, fue aprobada ayer a través de la resolución 82 de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, luego de un dictamen favorable de la Comisión de Defensa de la Competencia, ente que controla el secretario.

Bridas, presidida por Carlos Bulgheroni, es además dueña del 40% de Pan American Energy, petrolera que comparte con la británica British Petroleum, que tiene un 60% de las acciones. Alejandro Bulgheroni, hermano de Carlos, es el presidente de Pan American Energy.

Aunque las empresas no revelaron oficialmente el monto de la operación, trascendió que se había cerrado en 830 millones de dólares por los activos de los tres países y en 620 millones para los de la Argentina. Además, que los resultados de Esso desde 2010 en adelante irán para Bridas.

La compañía agregó en un comunicado: "A partir de la toma del control, Bridas desarrollará un proyecto de ampliación de la refinería de Campana. Esta ampliación aumentará en un 60% la capacidad de producción de gasoil y en un 50% la producción de naftas. Permitirá asimismo una mejora significativa en los estándares ambientales de operación de la refinería".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?