Murió el general Loza

(0)
21 de agosto de 1999  

En el pabellón militar del cementerio de la Chacarita se efectuó ayer el sepelio del general de brigada (R) Juan Bautista Loza, que fue comandante en jefe del Ejército y secretario de Guerra en 1962, durante el gobierno de José María Guido. Loza falleció a los 93 años de un paro cardiorrespiratorio.

Su nombre se asocia a momentos de enfrentamientos en el Ejército. Asumió como secretario de Guerra en abril de 1962, a raíz del conflicto de la corriente liderada por el general Enrique Rauch con la que encarnaba el teniente general Raúl Poggi, que ocupaba la comandancia en jefe del Ejército y representaba la línea más rigurosa en la proscripción al peronismo, poco después del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi.

Loza asumió en momentos en que había un fuerte despliegue de efectivos militares en las calles de Buenos Aires. Momentáneamente tomó a su cargo la comandancia en jefe. Es decir, por un lado tuvo la conducción política de la fuerza y, por otro, directamente, la jefatura militar.

Loza se mostró flexible a dar alguna participación al justicialismo en el estatuto de partidos políticos y encarnó la posición denominada "legalista". Indicó que el Ejército "no puede embanderarse con ningún sector político" y afirmó que rechazaba las dictaduras "de derecha o de izquierda, militares o civiles", al tiempo que mostró su predisposición a que hubiera lo más pronto posible una salida electoral. Loza se desempeñó como presidente del Círculo Militar para el período 1968-1970. Además, en 1963, fue embajador plenipotenciario en Turquía.

Había nacido en Santiago del Estero en 1906.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios