Lanata, en Venezuela: "Los paralelos con la Argentina son increíbles"

Hugo Chávez buscará acceder a un nuevo mandato en las elecciones de octubre
Hugo Chávez buscará acceder a un nuevo mandato en las elecciones de octubre Fuente: Archivo
El conductor de PPT viajó a Caracas y resaltó las "similitudes" entre el gobierno de Chávez y el de Cristina Kirchner: "Hay división social, cepo cambiario y persecución a la prensa", dijo
(0)
3 de septiembre de 2012  • 01:32

El periodista Jorge Lanata viajó a Venezuela para conocer en profundidad y desde cerca al gobierno de Hugo Chávez, el mandatario venezolano que buscará acceder a un nuevo mandato en las próximas elecciones que se realizarán en octubre. Asombrado por las "similitudes" que encontró entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Venezuela, el ex director de Página 12 advirtió: "Los paralelos con la Argentina son increíbles".

"Hay división social, hay una grieta social muy fuerte, hay inflación , hay cepo al dólar, hay fanatismo, hay jueces subrogantes, que los pone el gobierno para apretarlos, hay reelección indefinida, hay persecución a la prensa, hay aparato de propaganda, hay mucha inseguridad, hay doble discurso", enumeró Lanata, tras su regreso al país y en un nuevo programa de Periodismo para Todos , que emite El Trece.

El conductor mostró el impacto de las medidas políticas, económicas y sociales impuestas por el gobierno de Chávez. "El presidente despierta pasiones a favor y en contra, que son irreconciliables en algún punto", relata el informe titulado "Recuerdos del futuro". El déficit habitacional, las expropiaciones, la inflación y el control cambiario son algunos de los puntos que desarrolló Lanata durante su estadía en Venezuela.

Además, el conductor entrevistó a periodistas de distintos medios de comunicación quienes denunciaron severos ataques a la libertad de expresión. "El haber sido críticos fue lo que propició el interés de Chávez por cerrarnos, no hay libertar de prensa", contó Tamara Slusnys , de RCTV.net.

En ese sentido, Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, se refirió a las dificultades para hacer periodismo en Venezuela. "El gobierno ha creado un sistema de medios públicos increíbles. Decimos una cosa que molesta y cae un juicio", apuntó.

Por otra parte, Lanata se refirió a otra problemática similar que existe entre Venezuela y la Argentina: la inseguridad. "Es el quinto país en homicidios del mundo, la inseguridad se cobró la vida de 150 mil venezolanos desde que Chávez está en el poder. El tema no es solo la marginación social, es más que nada la falta de instituciones. Cuando desaparece la ley, se impone la selva, son más los delitos contra la vida y la propiedad", explicó el periodista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?