Suscriptor digital

Santa Cruz: los guanacos, en problemas

Crédito: Gentileza grupo de especialistas de camélidos sudamericanos
El Zoológico de Buenos Aires manifiesta su preocupación por estos animales; en la provincia quieren declararla "especie perjudicial"
(0)
3 de septiembre de 2012  • 17:48

El Zoológico de Buenos Aires manifiesta una "profunda preocupación" ante una medida legal impulsada por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz que pretende declarar "perjudicial" al guanaco (lama guanicoe). Por eso, se solicitó formalmente a las autoridades que se de marcha atrás con esta iniciativa.

Se trata concretamente de la Resolución Nº 184/2012 (presentada por los Señores Diputados Leonardo Álvarez, Federico Bodlovic Chaparrotti, Alexis A. Quintana, Miguel Ángel Guanes y Manuel Martín Sotomayor), emitida por el Poder Legislativo de la Provincia el 13 de junio pasado y el Despacho de Comisión Nº 096/2012 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

Esta resolución solicita al Poder Ejecutivo Provincial -a través del Consejo Agrario Provincial (CAP)- que se declare al guanaco como "especie perjudicial" de la provincia.

Especie clave y de gran potencial

Santa Cruz tiene el privilegio de poseer las mayores poblaciones de guanacos de todo el país, con todas las posibilidades que esa situación ofrece. "Consideremos que estamos hablando de una especie clave para la salud de los ecosistemas de las zonas áridas y semiáridas y que, además, tiene un gran potencial económico por el reconocido valor de su fibra, cuero y carne. Como si fuera poco constituye un emblema viviente de indiscutido atractivo turístico", señala el comunicado.

Por estas razones, el Zoológico de Buenos Aires solicita dejar sin efecto esta medida y asegurar la conservación del guanaco, buscando soluciones que concilien de modo inteligente los conflictos puntuales que se presenten con el sector ganadero. "Declarar perjudicial al guanaco abre la posibilidad de una caza desmedida, sin control asegurado y con un potencial riesgo para la supervivencia de las poblaciones de la especie en la Provincia", afirma Claudio Bertonatti, director general del Zoo de la Ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?