Suscriptor digital

La espiritualidad hace pie en Buenos Aires

Un masivo encuentro reunirá a referentes mundiales
Evangelina Himitian
(0)
4 de septiembre de 2012  

Está por largar la maratón espiritual más grande del país. Quienes transiten por la ciudad no deberán sorprenderse si se topan con señores de túnica, gente que medita, respira o simplemente le rinde culto al dios posdosmil: "el amor". Desde pasado mañana, coincidirán encuentros –algunos gratuitos, otros pagos– con importantes maestros del mundo de la espiritualidad. Para el domingo, en una meditación masiva, se espera una convocatoria de unas 100.000 personas.

María Soledad, una productora audiovisual de 39 años, es una de las porteñas que se sumaron a la maratón espiritual: pagó 800 pesos para ser parte de los talleres que dictará desde pasado mañana el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar en La Rural. "Respirar me cambió la vida", dice.

Los principales gurúes, maestros de distintas religiones y personalidades que hicieron pública su fe serán parte de Fe Vida, el Primer Megaencuentro de Espiritualidad de América latina, organizado por el ex legislador Avelino Tamargo y auspiciado por el gobierno de la ciudad. También la Fundación el Arte de Vivir realizará desde pasado mañana una serie de actividades por la visita de su líder, Sri Sri Ravi Shankar (ver aparte), que incluye una meditación masiva por la paz, el próximo domingo en Dorrego y Figueroa Alcorta, Buenos Aires Medita.

También, hay previstos encuentros para empresarios y ejecutivos que busquen otra motivación para su actividad, tanto en Fe Vida, en el Centro Municipal de Exposiciones, como en las actividades previstas por El Arte de Vivir, en La Rural, ambas desde pasado mañana.

El domingo, entre el Centro Municipal de Exposiciones y el Planetario se realizará un "corredor espiritual", una suerte de feria con postas para acercarse a la meditación, el yoga, el reiki y la alimentación saludable.

La búsqueda de la paz y la felicidad. El combate declarado al estrés y a la violencia. La alabanza al amor y el reconocimiento de querer un estilo de vida más saludable y sostenible son algunas de las banderas comunes que levantan los gurúes que por estas horas están arribando a la ciudad. Ellos prefieren hablar de espiritualidad, en lugar de religión. Religión es la cáscara y espiritualidad, el contenido. Las religiones enfrentan, la espiritualidad reúne, dicen.

Entre los oradores de Fe Vida también hay rabinos, profetas mayas, pastores mediáticos, autores de libros de autoayuda y personajes varios. Incluso participarán Mario Sepúlveda, el líder espiritual de los 33 mineros chilenos, y Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la tragedia de los Andes.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, figuran entre los 100 maestros de Fe Vida. Ambos parecen haberse sumado al culto al amor: "El diálogo y el amor por lo público", se titula la ponencia, de Macri; "El amor a la Tierra", en tanto, la de Lorenzetti.

Ni la Iglesia Católica ni los credos evangélicos participan oficialmente de este encuentro de espiritualidad, aunque tampoco han manifestado su postura al respecto.

La violencia fue, según cuenta Tamargo, el origen de este megaencuentro de espiritualidad. "El año pasado, cuando todavía trabajaba como diputado, unas estadísticas me alarmaron. Los homicidios en riña fueron más que las muertes en ocasión de robo. También aumentó la violencia familiar, en las escuelas, contra las mujeres... Es crítica la escalada de violencia. No es un problema de pobreza, de droga o de alcoholismo. Buenos Aires vive en un estado de ira permanente. Estamos enojados con nosotros mismos. Y la espiritualidad puede cambiar esto", dice.

Así fue como Tamargo salió de gira por el mundo con la misión de convencer a los principales gurúes de coincidir en Buenos Aires. Cien oradores le dijeron que sí: entre otros, Isha, la gurú de los famosos; Dadi Janki, que aunque casi comparte nombre con el reggaetonero Daddy Yankee, es la líder espiritual del movimiento Brahma Kumaris; Daniel Goldman, autor del best seller Inteligencia emociona l y hasta Ravi Shankar, que viene al país para participar de las actividades de El Arte de Vivir y accedió a sumarse a los conferencistas de Fe Vida.

La realización de este megaencuentro de espiritualidad en 2012 no es casualidad, apuntan los organizadores. Coincide con el año en el que tanto a los mayas como a los egipcios se les acabó el calendario.

De todas formas, la mayoría de los gurúes no parece creer que ésta sea una señal del fin de los tiempos. (Podemos respirar tranquilos.) Según anticipa Tamargo, la maratón de la espiritualidad se repetirá todos los años. ¿Significa que el mundo no va a acabarse en breve? Tal vez.

DIXIT

SRI RAVI SHANKAR

Gurú indio

"Nadie desea ser infeliz. Pero debemos aprender a satisfacer nuestros deseos"

Del editor: Qué significa.

Ante el vértigo del mundo actual, muchos buscan respuestas a su búsqueda interior en personalidades iluminadas o disciplinas milenarias.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?