Suscriptor digital

6 cosas que hay que saber para participar de las jornadas de la espiritualidad

Fuente: Archivo
El líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar llega a la Argentina para participar de diversas actividades
Pablo Mascareño
(0)
6 de septiembre de 2012  • 04:03

Los tiempos que corren no son sencillos. Nada fáciles para poder mantener el equilibrio emocional en medio de un mundo caótico que atenta permanentemente contra la armonía de nuestra alma en concordia con la salud física. En sintonía con esta época de vértigo que todo lo fagocita, un líder espiritual se convirtió en el referente de millones de personas que bregan por un mundo en paz, la promoción de los valores humanos, la fraternidad interreligiosa, y la voluntad mancomunada para participar en causas humanitarias. Sri Sri Ravi Shankar, es el creador de El Arte de Vivir, la fundación que preside con presencia en 152 países. ¿Un iluso? ¿Un utópico? Para sus seguidores es la voz y el alma que los conduce en busca de esa vida que se aparta de una cotidianeidad enferma y vertiginosa, a partir de la meditación, el yoga y las técnicas de respiración.

Evento multitudinario

El próximo domingo 9 desde el mediodía se pondrá en marcha "El Planeta medita: por una sociedad libre de violencia". Sri Sri Ravi Shankar será quien guíe la meditación colectiva que no sólo presenciarán 100 mil personas en Buenos Aires, sino que también tendrá sus réplicas en 300 ciudades del mundo. Ese día, millones de seguidores meditarán por el bienestar personal y social alrededor del globo.

El evento, que se llevará a cabo en Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta, contará con un festival de comida vegetariana, clases de yoga abiertas a todo público y música en vivo con la presencia de bandas surgidas dentro del contexto de la fundación como Indra, liderada por Ignacio Escribano, o So What Project, creadores de Yoga Rave.

La entrada será libre y gratuita, solo se solicita un alimento no perecedero para donar, que será entregado a El Banco de Alimentos, una ONG que ayuda a 511 organizaciones y comedores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Agenda

La grilla de actividades de Ravi Shankar incluye una meditación masiva en Córdoba a desarrollarse el 5 de septiembre; en esta provincia será nombrado visitante ilustre y recibirá el título Dr. Honoris Causa de la Universidad Siglo 21.

Fuente: Archivo

Un día después, estará en Buenos Aires para brindar una conferencia para educadores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos aires.

El 7 de septiembre, La Rural será anfitriona de una conferencia para 1300 líderes (políticos y CEO de empresas). En este mismo predio, del 5 al 9 de septiembre se llevarán a cabo diversos cursos para eliminar el estrés. El 10 y 11, será el turno de Misiones y dos días de meditación al lado de las Cataratas.

En la Argentina

En nuestro país, donde está presente desde 1999, la Fundación logró que más de 170 mil personas participaran en seminarios y programas sociales, para mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

Más de 2000 voluntarios colaboran con los programas para reducir la violencia en las escuelas, en la rehabilitación de personas privadas de la libertad, trabajan con enfermos terminales y adictos. Muchos de ellos ayudan en campamentos médicos, asisten a mujeres desprotegidas, comunidades en zonas de riesgo, víctimas de desastres naturales, y personas sin hogar. El Arte de Vivir tiene presencia en barrios cadenciados y colabora con los ex convictos que buscan la reinserción social.

Seguidores

El Arte de Vivir cuenta con adeptos en el mundo de la política, el deporte, la moda y el espectáculo. El animador Marcelo Tinelli, y los empresarios Federico Rivero y Nicolás Cuño son algunas de las personalidades que siguen a Sri Sri Ravi Shankar. Cuño acercó a Charly García a El Arte de Vivir en su proceso de recuperación física y anímica.

Juan Mora y Araujo es el vicepresidente de la fundación. A través de su hermano se conectó con El Arte de Vivir y con una nueva forma de encarar su vida: "Antes de involucrarme en la fundación no conocía ni el yoga, ni la meditación, ni tenía una vocación de servicio. Desde que medito y practico lo ejercicios de respiración diarios, tengo mucha más energía, estoy más enfocado, vivo con mejor humor y mayor entusiasmo. Siento una plenitud y una conexión con los demás que antes no sentía". Como él, millones de personas en el mundo dan testimonio de transformación a partir de su acercamiento a la palabra de Shankar.

¿Quién es Sri Sri Ravi Shankar?

Nació en la India en 1956. Se recibió en Ciencias Físicas y Ciencias Védicas. En 1981 creó la Fundación El Arte de vivir, constituida como una ONG sin fines de lucro ni filiaciones políticas o religiosas. La UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo y pensador del año 2011. Su misión es la de promover los valores humanos y luchar por la resolución de los conflictos bélicos a nivel mundial, pero partiendo desde la armonía individual. Es el creador de programas de eliminación del estrés y meditación que han sido implementados por más de trescientos millones de personas en todo el mundo. "Sin estrés y sin violencia es imposible alcanzar la paz", manifiesta Shankar como máxima premisa y eje de todo su trabajo.

El líder humanitario fue varias veces nominado al Premio Nobel de la Paz por su acción solidaria, su lucha en contra del estrés de la vida moderna y por pregonar en pos de una sociedad en paz.

La Fundación

El Arte de Vivir es una organización sustentada en el voluntariado. Su sede central se encuentra en Bangalore, India. Globalmente, la organización opera como la Fundación Internacional El Arte de Vivir, que comenzó en 1989 en los Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, cientos de centros locales fueron establecidos alrededor del mundo.

"El Arte de Vivir no es una religión. De hecho, a la fundación se acercan miles de personas, todos con diversas religiones y creencias. Es una organización que ofrece herramientas para que cada persona pueda profundizar sobre sus valores y creencias", explica Mora y Araujo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?