Estados Unidos hará una mega inyección de dinero al mercado para crear empleo

La Reserva Federal comprará U$S 40.000 millones al mes en documentos hipotecarios; Wall Street cerró en su nivel más alto desde 2007
(0)
13 de septiembre de 2012  • 18:47

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su siglas en inglés) anunció este jueves un agresivo programa de estímulo con el objetivo de mejorar el crecimiento y el consumo y reducir el desempleo.

El organismo aprobó la compra indeterminada de deuda hipotecaria por un valor de U$S 40.000 millones por mes y comunicó que mantendrá las tasas de interés entre el 0 y 0,25% hasta mediados de 2015. Anteriormente, 2014 había sido la fecha límite para terminar con los bajos tipos de interés.

El Comité de Mercado Abierto de la FED, que controla las tasas de interés, dijo que las medidas "deben reducir la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras más amplias sean más satisfactorias".

El desempleo en Estados Unidos no bajó del 8% desde 2009, por lo que 12 millones de personas están sin trabajo. Otros 11 millones están trabajando menos horas o con una paga menor a la deseada. Los precios de las viviendas nunca se recuperaron de su caída post-recesión.

EL DATO. Es la tercera vez desde la crisis financiera de 2008 que la Fed anuncia la compra de valores hipotecarios, sin embargo es la primera ocasión en que no pone plazos a la medida.

El comunicado indicó que se seguirán comprando títulos y aplicando medidas expansivas "en caso de que las perspectivas sobre el mercado de trabajo no mejoren sustancialmente".

El Dow Jones Industrial Average subió a 13.536,90 puntos, tocando un máximo en el cierre desde el 26 de diciembre de 2007.
El Dow Jones Industrial Average subió a 13.536,90 puntos, tocando un máximo en el cierre desde el 26 de diciembre de 2007. Fuente: Reuters

Respuesta positiva de los mercados

Los mercados financieros reaccionaron con fuertes incrementos. Especialmente sorprendió la FED con su declaración de que continuará con su política monetaria expansiva aún en caso de que haya una mejora en la coyuntura.

La decisión impulsó hoy aquí el precio de acciones, que subieron 2,97% según el índice Merval, y bonos soberanos, en especial los cupones atados a la evolución del PBI.

Los activos locales se plegaron al despegue de los mercados globales, que reaccionaron al alza luego de que la FED anunció un nuevo programa de compra de bonos soberanos y dijo que mantendrá hasta 2015 en mínimos históricos, de entre 0 y 0,25 por ciento, su tasa directriz.

En Wall Street, el promedio industrial DOW JONES sumó 1,55%, el índice ampliado S&P500 avanzó 1,5% y el tecnológico compuesto NASDAQ ganó 1,33%.

Antecedentes

La Fed ya había realizado fuertes inyecciones de dinero en la economía en diciembre de 2007 y junio de 2009 debido a la recesión. Asimismo, a fines de 2008 comenzó con la compra de títulos públicos de largo plazo y papeles de hipotecas por un monto superior a los 1,7 billones de dólares. Y en noviembre pasado comenzó con una segunda ronda de compras para inyectar liquidez por 600.000 millones de dólares.

La Reserva Federal indicó que la expansión económica prevista para 2012 se ubica entre el 1,7 y 2%, mientras que en junio las expectativas se ubicaban entre el 1,9 y el 2,4%.

En cambio, los pronósticos de crecimiento en 2013 se encuentran entre el 2,5 y el 3%, por encima de las estimaciones previas entre el 2,2 y 2,8%.

Asimismo, la economía estadounidense creció a una tasa anual del 1,7% en el segundo trimestre, de acuerdo con las estadísticos del gobierno estadounidense.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.