El argentino que retrata el glamour

Sebastián Faena, la cámara detrás de CR
Juana Libedinsky
(0)
15 de septiembre de 2012  

NUEVA YORK.- Es el lanzamiento editorial más esperado de la temporada. Carine Roitfeld, la legendaria editora de la Vogue francesa, sacó a la venta su propia revista. Lleva sus iniciales, CR, como título, y promete que será "el quién es quién de la próxima generación, así como una oda a las leyendas y los íconos de la moda". Naturalmente, además, asegura que reflejará el "toque de irreverencia" que es su marca registrada y que la hizo famosa como la eterna enfant terrible de la moda parisina, aunque tenga 57 años y sea una flamante abuela.

La revista será bianual, y sólo tendrá extraordinarios ensayos fotográficos largos para que sea para guardar. La principal cámara detrás de todo esto -al punto de que es suya la imagen de la hija de Roitfeld embarazada sobre la cual ésta escribió la primera editorial de la revista- es de un argentino, Sebastián Faena.

A los 31 años, es considerado una de las estrellas de la fotografía contemporánea. Sus retratos de Lady Gaga, Celine Dion en topless o supermodelos jugando a ser botineras argentinas salieron en las principales revistas del mundo, de Vogue y Harper's Bazaar a las más alternativas, como Pop o V Magazine. En medio de los preparativos para el lanzamiento de CR, el fotógrafo, de 31 años, y que estudió literatura en Columbia, dialogó con la nacion.

"Saco fotos desde que tengo 16 años. Trabajé en la Argentina haciendo campañas y sacando fotos para Para Ti hasta los 18, antes de irme a vivir a Nueva York. Pero mi carrera internacional sucedió de la noche a la mañana -contó-. En la Argentina, dirigí una película, La m ujer rota, con Dolores Fonzi. Mario Testino la vio y me pidió que lo ayudara y trabajase para él unos meses en Londres."

Faena dice que allí aprendió de cerca sobre el rol del fotógrafo de moda. "Ahí conocí a Carine. Meses después Stephen Gan, fundador de V Magazine, también vio mi película y me pidió que hiciera algo parecido para V. Quería fotos épicas y cinematográficas, que no se traten solamente de la moda, que cuenten una historia. Después me llamaron para hacer una serie de monjas, dirigida por Miucca Prada, para una revista de culto entonces, Pop. Fueron mi primer big break ."

-¿Cómo fue trabajar con Carine?

-Fue un sueño hecho realidad, pero con presión, porque era su vuelta a la cancha después de Vogue París y no podía salir mal. Fue como ir a grabar música a un estudio, muy intenso. Carine es una estrella de rock y un hada de cuento de Disney.

-Carine Roitfeld me dijo que iba a hacer con vos una de las producciones de fotos en Buenos Aires.

-Sí, ella estaba ilusionada con la sensación de melancolía de la gran belleza de nuestra ciudad. Pero alertaron a la producción que la ropa que trajéramos de afuera iba a quedar demorada en la Aduana y no se puedo hacer en Buenos Aires. La movimos a París, que se parece bastante.

DE PARA TI A TESTINO

La ascendente carrera de un fotógrafo de moda diferente

Sebastián Faena

Fotógrafo

Empezó su carrera a los 16 años. Mario Testino vio una película suya y lo llevó a trabajar con él. Retrató a Lady Gaga desnuda y a Celine Dion en topless

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.