Suscriptor digital

Sabbatella conducirá el ente que aplicará la ley de medios

El diputado de Nuevo Encuentro reemplazará a un hombre de Mariotto; deberá instrumentar la cláusula de desinversión y limitar el uso de licencias de radiodifusión
Mariana Verón
(0)
18 de septiembre de 2012  

Después de su advertencia pública sobre el inminente vencimiento de los plazos para la aplicación de la ley de medios, la Presidenta comenzó a formar el nuevo equipo que se encargará de poner en marcha la norma: la jefa del Estado eligió al diputado y ex intendente de Morón Martín Sabbatella para el cargo más alto en la estructura que deberá decidir cómo se adecuará cada grupo periodístico al nuevo marco legal.

Con la mira puesta en el 7 de diciembre, fecha en la que para el Gobierno vencen los plazos para desinvertir –con el argumento de que ese día caduca una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín–, la Casa Rosada comenzó a rearmar el equipo que se encargará de aplicar la norma.

La llegada de Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), entidad que reemplazó al ex Comfer, busca darle "peso político" al organismo en un momento clave.

El diputado nacional reemplazará en su cargo a Santiago Aragón, un hombre del ex interventor del organismo y hoy vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Fuentes al tanto de los pormenores de la Afsca describieron que la Presidenta decidió el cambio a partir de un atraso en la toma de decisiones en la entidad y una falta de gestión de la actual estructura que respondía a Mariotto.

"Hace un año que no se avanzó en nada y ni salió un solo expediente", explicó a LA NACION un funcionario conocedor del organismo. Sobre Aragón pesó la caída de una de las licitaciones más importantes que había hecho el organismo para 220 nuevas señales de televisión, que finalmente terminó por darse de baja por mala administración.

Más allá de su salida, cuya renuncia fue publicada ayer en el Boletín Oficial, junto a la propuesta de su reemplazante, quedaría el segundo en la estructura, Ignacio Saavedra, perteneciente a la agrupación juvenil La Cámpora.

La designación de Sabbatella como presidente de la Afsca deberá pasar primero por el proceso de impugnaciones públicas. La nueva ley estableció que para ese cargo se utilice la metodología de participación ciudadana similar a la que se puso en marcha para definir a los ministros de la Corte Suprema.

En el Gobierno, la elección de Sabbatella fue leída como una señal de que Cristina Kirchner aplicará la norma a todos los grupos de medios que sobrepasan la cantidad de licencias que fija la norma y no sólo a Clarín.

El ex intendente de Morón es presidente del partido Nuevo Encuentro y, si bien desde hace tres años se fue convirtiendo en un orgánico del kirchnerismo e integra la agrupación cristinista Unidos y Organizados, no pertenece al exclusivo núcleo duro presidencial.

Del lado del diputado nacional, que pedirá licencia en su banca, el nombramiento fue interpretado como un respaldo de la jefa del Estado a su "lealtad", según describieron sus allegados. En su primer día como inminente funcionario dio muestra de fe kirchnerista y habló sólo con la agencia de noticias Télam. Dijo que tendrá la "responsabilidad de que se aplique integralmente la ley sancionada en democracia".

Su gestión en Morón, cargo en el que fue elegido tres veces desde 1999, se caracterizó por una política de impulso a la transparencia en los actos de gobierno. Su currículum para acceder a la Afsca destaca como logros la creación de la oficina anticorrupción, el libre acceso a la información pública y la obligación a los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes.

En 2009, el peor año electoral del oficialismo, se presentó con una lista por fuera del Gobierno y fue muy crítico de la Casa Rosada. "El kirchnerismo no mejora la calidad democrática e institucional", fue una de sus últimas frases como díscolo tras aquel comicio.

De aquellos cuestionamientos no quedó nada y, poco a poco, se reconvirtió en uno de los más férreos defensores del modelo. Eligió colocarse en las antípodas del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo que le valió la confianza presidencial.

Sus nexos con la Casa Rosada son el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. La Presidenta le anticipó la semana pasada su nombramiento y ayer lo recibió en la quinta de Olivos.

Ya empezó a jugar políticamente: entre sus antecedentes, Sabbatella destacó en su currículum público un premio que en 2008 le entregó nada menos que el diario Clarín.

Un kirchnerista con juego propio

El ex intendente de Morón enfrentó a Néstor Kirchner

Presidente de AFSCA

  • Martín Sabbatella

    Edad: 42 años

    Función: Diputado nacional (Nuevo Encuentro)



  • Fue intendente de Morón entre 1999 y 2009, cuando renunció para asumir su banca y dejó en el municipio a su delfín Lucas Ghi. En esas elecciones, compitió contra Néstor Kirchner y, en 2011, acordó con Cristina ser candidato a gobernador bonaerense por una lista colectora.

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?