Otro fuelle que se fue de gira

Falleció Pascual Mamone; había participado en Troilo Compositor
Mauro Apicella
(0)
19 de septiembre de 2012  

El martes de la semana pasada fue la última vez que se lo vio sobre un escenario; el sábado, Pascual "Cholo" Mamone se despidió sigilosamente. Tenía 91 años.

Para aquella última actuación subió al escenario del teatro Maipo con paso rápido, se sentó en una silla ubicada en el centro del proscenio, puso el bandoneón sobre sus rodillas e interpretó "Milonguero Triste". Fue para cerrar un homenaje a Troilo que consistió en la presentación de un disco con catorce composiciones escritas por Pichuco, grabadas por catorce distintos bandoneonistas. El Cholo, como se lo conocía, cerró el concierto por el que también habían pasado Leopoldo Federico, Néstor Marconi. Julio Pane, Daniel Binelli, Ernesto Baffa y Raúl Garello, entre otros.

Ayer tenía que volver a tocar en la segunda función de ese espectáculo. Incluso, sus allegados contaron a la nacion que estaba muy entusiasmado con la idea de participar en este proyecto, compartir con sus colegas y volver a presentarse en las tres funciones agregadas para el 5,6 y 7 de octubre. Pero no puedo ser. El viernes se fue a dormir, como todos los días y su fuelle dejó de latir. Según contó Gabriel Soria, el productor del espectáculo Troilo Compositor, en la segunda función que estaba prevista para ayer, al cierre de esta edición, se proyectaría la grabación de la actuación que Mamone había dado del martes anterior.

El "Cholo" era el más veterano de este seleccionado. Había nacido el 22 de abril de 1921. Comenzó a tocar con una típica en 1936. Seis años después pasó a integrar la orquesta de Pedro Maffia, quien se había convertido en su profesor. Dos años después comenzó su trabajo de arreglador, con directores como Pugliese, Basso, Caló, Gobbi, Sassone, Federico y Stampone.

También trabajó con una amplia lista de cantantes, que requirieron sus arreglos y escribió tangos, como "Cuando era mía mi vieja". Quizás uno de sus trabajos más originales fueron los arreglos para el cuarteto de cámara de Leo Lipesker, que lo expuso como un verdadero creador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?