Suscriptor digital

El Gobierno gira fondos a Buzzi y se los niega a Peralta

Autorizó a Chubut a emitir deuda y bloquea el pedido de Santa Cruz
Mariela Arias
(0)
20 de septiembre de 2012  

RÍO GALLEGOS.– Después que el gobierno de Cristina Kirchner bloqueara el pedido del gobernador Daniel Peralta para generar deuda pública por 200 millones de dólares, la Nación autorizó a la provincia de Chubut emitir letras por 250 millones de pesos, fondos que le permitirá al mandatario Martín Buzzi solventar las deudas que generó la paralización del yacimiento petrolífero Cerro Dragón.

Ayer el gobernador de Santa Cruz demostró su desencanto por esta medida ante un millar de funcionarios públicos –todos de categorías jerárquicas–, convocados en un gimnasio provincial, para un acto que contó con Peralta como único orador. "Hoy nos desayunamos con que a Chubut le autorizaron una deuda pública que a nosotros se nos niega", afirmó Peralta, en la inédita reunión de gestión. "Estamos siendo discriminados" por el gobierno nacional, dijo el gobernador peronista y recordó que la provincia de Buenos Aires, conducida por Daniel Scioli, también recibió ayuda económica este año.

La presión de De Vido

Mientras Chubut es favorecida por el gobierno nacional, el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue quien pidió públicamente a los diputados santacruceños que no votaran el pedido de deuda pública de hasta 200 millones de dólares que Peralta envió a la Legislatura de su provincia.

De Vido había declarado que la deuda iba a hipotecar el futuro de Santa Cruz, ante lo que Peralta ayer aseguró: "Al ministro debería darle vergüenza decir eso, por una deuda que se pagará en ocho meses".

El gobierno de Chubut corrió otra suerte que Santa Cruz y fue el gobernador Buzzi quien adelantó la autorización para el endeudamiento que ayer se confirmó: "Me lo informó la propia presidenta de la Nación, a quien tuve la oportunidad de agradecerle por la excepcionalidad de una medida", afirmó el gobernador, al ratificar que la decisión "es un importante gesto de la Presidenta hacia Chubut".

La ministra de Economía de Chubut, Gabriela Dufour, admitió que "el gobierno nacional no venía autorizando endeudamientos". Sin embargo, se planteó una excepción para la jurisdicción, en el marco de la ley fiscal. Dufour aclaró que "las letras son siempre endeudamientos a corto plazo. Nos autorizaron un máximo de 250 millones en un plazo de 365 días".

Consideró que el objetivo "no es endeudarse sino cubrir el daño que generó el conflicto de Cerro Dragón", que hace tres meses paralizó la actividad petrolera en la provincia. "Nosotros –añadió– fuimos gravemente afectados por esta situación, que provocó una grave pérdida en regalías, tanto para los municipios como para la provincia."

La titular de la cartera económica chubutense puntualizó que se debió tomar esta determinación "porque teníamos estimada una determinada cantidad de ingresos, producto de regalías e impuestos de lo que hace al tema petrolero y el conflicto de Cerro Dragón generó una situación inesperada" con la toma del yacimiento por parte de los "dragones". Garantizó que se trabajará para "mejorar el año próximo" en relación con el gasto para poder "pagar esa deuda".

La medida aprobada para Chubut es similar a la que intenta el gobierno santacruceño "una medida puente" hasta tanto la provincia cobre el canon por la renegociación de áreas petroleras con YPF. Mientras tanto debe afrontar un déficit estimado en casi 2700 millones de pesos sobre un presupuesto de 10.500 millones.

Convocatoria

Ayer por la tarde, Peralta convocó a casi un millar de funcionarios públicos, ante quienes volvió a repetir que no estaba dispuesto a renunciar su cargo. Reiteró, además, que no está dispuesto a reformar la ley jubilatoria provincial sin acuerdo unánime de los gremios y la adhesión del arco político.

"Por más que algunos nos desfinancien", dijo, en referencia al gobierno nacional, que en enero pasado dejó de enviar fondos para el déficit de la caja jubilatoria. "Santa Cruz es la única provincia que tuvo pauta salarial cero", afirmó Peralta. Y recordó que hace dos meses que no llegan a la provincia fondos del Estado nacional.

"Parece que algunos que hicieron el himno El Santacruceño ahora se olvidaron", afirmó Peralta, en alusión a la marcha que identifica al Frente para la Victoria en la provincia, que fue creado en los años 90, durante las gobernaciones de Néstor Kirchner.

"Estamos siendo discriminados", insistió el gobernador y advirtió que "si alguien quiere que me vaya que ponga en marcha los mecanismos institucionales de juicio político o intervención, porque yo voy a respetar el mandato que me dieron en las urnas hasta 2015."

Desigualdad en el trato

El gobierno nacional dio respuestas distintas

MARTÍN BUZZI

CHUBUT


El gobernador de Chubut logró que Cristina Kirchner le autorizara a emitir deuda por $ 250 millones para reactivar la economía de la provincia, afectada por el prolongado conflicto del yacimiento petrolífero Cerro Dragón

DANIEL PERALTA

SANTA CRUZ


El gobernador de Santa Cruz denunció que su provincia es discriminada, luego de que el ministro nacional Julio De Vido les pidiera a los diputados kirchneristas que no votaran el pedido de deuda pública por US$ 200 millones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?