No tantos extranjeros podrían votar en el país

(0)
23 de septiembre de 2012  

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ

Senador Nacional

Audiencia púbica sobre el voto joven

Dixit: "Nadie habla del voto de los extranjeros, que son millones"

FALSO

Esta semana la Presidenta anunció, por cadena nacional, el envío al Congreso de un proyecto de modificación a la Ley de Accidentes de Trabajo; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2013 y el Senado comenzó a debatir en audiencia pública el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que prevé el voto optativo desde los 16 años y el de los extranjeros.

"Todos hablan del voto de los jóvenes, que es un tema interesante, polémico, pero nadie habla del voto de los extranjeros, y el artículo primero de la ley del senador (Aníbal) Fernández está referido a los extranjeros, que son millones", afirmó Adolfo Rodríguez Saá. El ex presidente y senador puntano agregó: "[la]Argentina tiene una legislación sumamente generosa con los extranjeros, con solo inscribirse en el Ministerio del Interior, votan".

En realidad, la cantidad de extranjeros que podrían votar no llega de ninguna manera a los dos millones como para referirse a "millones".

El Censo de 2010 indica que viven en el país un total de 1,8 millones de extranjeros. Pero no todos estarían en condiciones de votar, si se aprueba la iniciativa de Fernández. Algunos tienen menos de 18 años y otros no tienen los dos años de residencia permanente exigidos por el proyecto de ley.

Los extranjeros que tienen más de 15 años (la presentación de los datos del Censo no permite discriminar a los mayores de 18 o 16 porque presenta a los nacidos en el exterior de 0 a 14 años o de 15 en adelante) son 1,7 millones. El padrón electoral de la última elección fue de 28,9 millones de personas.

Tampoco existen datos exactos sobre cuántos de ellos tienen la residencia permanente hace más de dos años. Las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones comienzan en 2004 y muestran que desde ese año hasta 2011 obtuvieron la residencia permanente 510 mil personas. Aunque no es seguro que todas ellas residan todavía en el país.

Para tener esta residencia, a diferencia de lo que afirma Rodríguez Saá, no basta con "inscribirse en el Ministerio del Interior". Se puede obtener por una relación directa -como ser cónyuge, padre, madre o hijo de una argentino o residente permanente-, o por "arraigo", es decir, haber vivido con residencia temporal durante dos añosen el caso de países del Mercosur o tres años, si es de un país externo al bloque regional.

De todas maneras, una vez obtenida la residencia permanente por arraigo, serían necesarios dos años más para tener el derecho a votar: "Son electores nacionales los ciudadanos desde los 16 años de edad y los extranjeros con residencia permanente en los términos de la Ley 25.871, a partir de los veinticuatro meses de obtenida tal calidad", establece el proyecto de ley. Es decir que si la residencia no se obtuvo por una relación directa, se necesitarían al menos cuatro años para poder votar.

¿Qué pasa en otros países?En Europa, varios –como Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica- otorgaron el derecho de voto a los extranjeros, pero en las elecciones locales. España, Portugal y Gran Bretaña habilitan a los ciudadanos de ciertos países: España y Portugal a condición de reciprocidad y Gran Bretaña a los ciudadanos de países del Commonwealth.

En España ,por ejemplo, en las elecciones generales se requiere la nacionalidad española. En cambio, en las elecciones para el Parlamento Europeo pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España que manifiesten su deseo de ejercer el derecho de voto, y en las elecciones municipales pueden participar los ciudadanos de la UE (con los requisitos mencionados), y los residentes de países que posean un tratado de reciprocidad. La Argentina se encuentra en este grupo desde 2009.

En Francia el voto de los extranjeros fue uno de los temas controvertidosde la última campaña electoral. El presidente François Hollande prometió que los extranjeros podrían votar en las elecciones municipales. Sin embargo, para efectivizar esta medida en el caso de las personas no provenientes de países de la UE, se requiere una reforma de la Constitución francesa.

@chequeado / @lauzommer

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.