Nuevas voces y formatos para La Once Diez

La emisora pública de la ciudad mira hacia adelante
Alicia Petti
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24 de septiembre de 2012  

Desde el pasado 7 de junio La Once Diez (AM 1110), Radio de la Ciudad, organizó su artística con una grilla atípica. Cada jornada cuenta con la conducción de destacados profesionales periodísticos. Los lunes está Pasión (deportes), con Mariano del Mazo; los martes, Actualidad política, con Susana Viau y Damián Glanz; los miércoles, Pensamiento, con Astrid Pikielny y Marcelo Pavazza; los jueves, Cultura, con Gustavo Noriega y Juan Pablo Martínez, y el viernes es el día del espectáculo, con Pablo Gorlero. Él conduce, de 9 a 14, Viernes de show , y de 14 a 15, Secretos en reunión , entrevistas con personalidades del mundo del espectáculo (Norma Aleandro, Nacha Guevara y Ernesto Alterio ya pasaron por ahí), con la presencia de público en vivo. El fin de semana comienza con Sábado verde (medio ambiente), con Sergio Elguezábal, y sigue con Domingo rojo (solidaridad), con Damián Glanz. La puesta en el aire consiste en que cada día, de 9 a 15, se desarrollen ideas, artística y problemáticas relacionadas a ese concepto que marca cada editor.

LA NACION dialogó con Sergio Elguezábal, Susana Viau, Gustavo Noriega y Carlos Ares, el hombre que puso en marcha este nuevo proyecto y coordinador del Sistema Integrado de Medios Públicos de la Ciudad. "A mí la idea me pareció reveladora de este tiempo, donde todo merece un tratamiento transversal -comienza Sergio Elguezábal-. Es imposible manejar cuestiones fuera de contexto. No se puede hablar de ecología sin hablar de política, economía, deportes. Si hablamos de los Juegos Olímpicos, que han sido los más amigables de la historia con la naturaleza, también vamos a dar resultados deportivos. Felizmente podemos darnos cuenta de que hay que relacionar nuestro modo de consumir, trasladarnos y vivir con el medio ambiente. Nos parece bueno el ejercicio que propuso Ares, eso de estar linkeando nuestro tema con la realidad todo el tiempo, recorrer la ciudad, ver cómo está, a dónde va la gente, cuáles son las propuestas para divertirnos. Ésa es la vida también."

Susana Viau, una de las periodistas de mayor reconocimiento en el medio y con 46 años de trayectoria, también forma parte de la propuesta: "Es mi primera experiencia radial y estoy sorprendida gratamente porque observo que no difiere en demasía de ciertas pautas y mecanismos de otras actividades como la gráfica. En mi caso, además, agradecida al espacio que da esta radio a una mujer grande como yo, que conozco bien la política, pero que -en este caso específico- me permite la apertura hacia otros temas. Me hace feliz el acompañamiento de Damián Glanz, porque no soy un animal de radio y, por lo tanto, respeto el trabajo de mi compañero que conoce mejor el ritmo de este medio. Además, porque aquí también cuatro ojos ven mejor que dos".

Por su parte, Gustavo Noriega, a cargo del espacio cultural, enfatiza: "Esta aventura de armar un tema por día no la conocía. Cuando la propusieron, me pareció un poco loca, pero después me resultó muy estimulante. Me permitía pensar al programa desde un lugar distinto. La radio a veces está muy en piloto automático: la agenda, la tapa de los diarios... Acá hay que pensar y genera curiosidad. A partir de ahí, hacemos lo que queremos; te dan el espacio y la única limitación es tu creatividad. Sólo nos pidieron honestidad y creatividad intelectual".

Una idea

"Un día me llamó Gabriela Michetti, amiga mía, para que le dé una mano con la organización de los actos de la ciudad por el Bicentenario. Y como no tenía compromiso político con nadie, me interesó -cuenta Carlos Ares-. Después me ofrecieron el Sistema de Medios Públicos de la Ciudad, que no tenía coordinación. Lo primero que puse como condición es que los medios públicos no sean usados como medios partidarios. Entonces, a todos los que llamé les dije que la garantía era yo, y que mientras yo estuviera, ellos iban a poder trabajar con total libertad."

-¿Qué cambió?

-La radio había pasado por muchas etapas, con muchos directores y, para mi gusto, no levantaba porque replicaba modelos de radios comerciales muy fuertes. Lo primero que propuse fueron días temáticos, abiertos a la actualidad. La pluralidad está en que hay gente distinta, de distintos orígenes y generaciones. Por la mañana, trabajamos con gente de experiencia y, por la tarde, sumamos un componente más de FM, con gente joven.

-¿Aumentó la potencia de la radio?

-Se puso un cable nuevo. La potencia mejora la sintonía en los lugares en los que la radio se escuchaba, pero no amplía su alcance, eso es un problema de antena. Después hicimos la conexión por las redes, ahora se escucha por Internet y empezamos a medir el streaming : pasamos de 0 al 35 por ciento. En porcentajes es impresionante, pero en cantidad de personas no, es como pasar de cero personas a tres y media, pero estábamos menos diez. Creo que la mejor valoración es la que hace la gente que trabaja en la radio.

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