Suscriptor digital

Susana Dillon: murió una luchadora por los derechos humanos

(0)
24 de septiembre de 2012  

La escritora y luchadora por los derechos humanos Susana Dillon murió anteanoche, a los 87 años, en la ciudad de Río Cuarto.

Ex integrante y referente en Río Cuarto de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Dillon se encontraba internada en el Sanatorio Privado de esa ciudad del sur cordobés por una cirugía de la cual no se pudo recuperar, y falleció el sábado, cerca de la medianoche, según anunciaron sus familiares.

Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, que fue protagonista de un lento pero multitudinario desfile de personas que quisieron tributarle su último adiós a quien perdió a su hija, Rita Ales, y a su yerno, Gerardo Espíndola, desaparecidos durante la última dictadura militar.

Alguna vez, en una entrevista periodística, Dillon se definió como "madre de desaparecidos", pero mostró su eterno optimismo ante la vida al afirmar que en su lucha por justicia y verdad le nacieron "veinte libros" que van desde su ópera prima Mujeres que hicieron América y concluye en Maestras eran las de antes.

Si bien para todo el mundo su lugar en el mundo fue Río Cuarto, Dillon nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Frank Dillon y Cándida Courtial, quien, como ella, también fue maestra. A la ciudad del sur cordobés recién llegó en 1963.

Historias de maestra

Terminó el secundario en Rosario y llegó hasta segundo año en la Escuela de Letras. Según le confesó al diario la Voz del Interior, a los 19 años abandonó todo para seguir a un "hombre fuerte", 20 años mayor que ella. "Me casé sin dudar, no sabía que me iba a echar un enemigo encima", rememoró en aquella entrevista. Producto de ese matrimonio nació su primera y única hija: Rita, aún desaparecida.

Eterna emprendedora, fundó una escuela rural en Campo Las Lonjas, en las afueras de General Baldiserrra. Muchos de sus libros son compilaciones de sus relatos y los escribió inspirada en los alumnos de aquella época.

Entre su obras se pueden mencionar La hora de la sabandija (1993), Encantos y espantos de la Trapalanda (1995), Las huacas del silencio (1995), Fábulas cimarronas (1996), Los viejos cuentos de la Tía Maggie (1997), Los saberes del aula y el manual para cuarto grado Ranquelito y Se vienen los pampas (2006), entre otros títulos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?