Suscriptor digital

El gobierno chileno cerró el histórico diario La Nación

Funcionaba hace 95 años como medio estatal; críticas de la oposición
(0)
25 de septiembre de 2012  • 09:20

Tras 95 años de publicación en distintas plataformas, el histórico diario chileno La Nación cerró sus puertas por decisión del gobierno de Sebastián Piñera.

La junta de accionistas, con el apoyo de los representantes del Estado, que mantiene un 69 % en su propiedad, decidió ayer cerrar y liquidar los bienes del histórico medio, que desde 2010 sólo funcionaba en su versión digital. A partir del cierre, 117 personas perdieron su empleo.

Antes de asumir la presidencia, en marzo de 2010, Piñera había cuestionado la orientación del periódico por, según dijo, haberse convertido, durante los veinte años en que la coalición de centroizquierda estuvo en el poder (1990-2010), "en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno".

En sus primeros meses de mandato, el presidente aseguró que su gobierno se debatía entre reformar el rotativo para convertirlo en un medio pluralista, o bien venderlo con el argumento de que no había motivos que justificaran que un Estado tuviera un diario oficial.

Finalmente, en noviembre de 2010, el directorio decidió, por razones económicas, que el periódico dejara de circular en versión impresa y sólo se difundiera a través de Internet.

Críticas de la oposición

Legisladores de la oposición manifestaron que intentarán tratar el tema en el congreso. Un grupo de diputados, junto con sindicalistas del sector, participaron de un festival cultural organizado por los trabajadores despedidos en repudio de la pérdida de sus puestos.

En 2010, cuando se cerró la versión impresa de La Nación de Chile, 250 trabajadores se habían quedado en la calle.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?