Innovación, un premio a la excelencia

Quiénes son los exportadores que ganaron el concurso organizado por LA NACION y Banco Galicia.
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2 de octubre de 2012  

El jueves último se entregaron los Premios a la Excelencia Exportadora LA NACION-Banco Galicia 2012, la séptima edición del certamen que reconoce la innovación y el valor agregado de las empresas que logran posicionar sus productos y servicios en los mercados internacionales con calidad, diseño y una mentalidad abierta que los lleva incluso a modificar procesos enteros de producción para adaptarse a los clientes.

Los ganadores de las categorías agroalimentaria; industrial; tecnológica; servicio; diseño; proyecto exportador de mayor impacto social; mejor sitio web exportador; mejor logística de exportación y mejor gestión sustentable de una empresa exportadora compitieron entre más de 150 postulantes. Entre ellos, además, se eligió el ganador del Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado.

LA NACION y Banco Galicia, con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), iniciaron este concurso en 2005, con el afán de distinguir a las empresas que tienen a la exportación como parte de su negocio y que, día tras día, logran integrar cadenas globales de producción, en un contexto cada vez más competitivo y cambiante.

Lumenac

Premio de oro al valor agregado. Horacio Concina, Presidente
Premio de oro al valor agregado. Horacio Concina, Presidente Fuente: LA NACION
La empresa Lumenac no sólo se alzó con la estatuilla de la categoría Exportación Industrial más Innovadora, sino que se hizo acreedora al Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado. La empresa especializada en artefactos de iluminación comercializa líneas para la iluminación técnica, industrial, comercial y residencial en alrededor de 35 mercados. La firma compite con productos seriados en plazas tradicionales como América latina; en mercados altamente competitivos como el Reino Unido e Italia, y en plazas no tradicionales como Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Botswana y Namibia, entre otros. Lumenac desarrolló plafones estancos especiales para la exportación, con diseños que permitieron incorporar entre un 40 y un 50% más de luminarias. Además, se especializa también en el alumbrado vial, con distintos materiales según el destino (ambientes alcalinos, zonas costeras), y desarrolló luminarias para estadios deportivos. Lumenac fue la primera empresa de América latina en incorporar el primer robot para automatizar el cableado de las luminarias. Las ventas externas representan el 35% de su facturación.

Las Páez

Las Páez logró en su sitio un espacio digital que contempla todas las tendencias online del momento: líneas de diseño creativas, contenido pensado para clientes de diferentes idiomas, experiencia de usuario dinámica e interactiva, completa integración con las redes sociales y una relación directa con el cliente. Todo supeditado a la exportación

MICRON FRESAR

.La cordobesa Akron sometió su línea de maquinaria agrícola a procesos de reineginería porque las dimensiones de sus productos enfrentaban altísimos costos de flete y dejaban a la empresa afuera de los mercados. Todo lo que estaba "soldado" pasó a estar "atornillado", maximizando así la carga en contenedores cerrados.

BANDEX

Bandex ideó el envase Cristalock, un recipiente con tapa termoformada con un diseño que permite saber si fue abierto. Este sistema permite evitar aperturas involuntarias de los potes y ayuda a reducir el consumo no autorizado dentro de las tiendas. Más de 2000 toneladas de esta innovación se exportan a Brasil, Uruguay y Alemania

DATTATEC.COM

Innovar en el uso de la Web es el lema de esta empresa rosarina que cuenta ya con 86.000 clientes activos en toda América latina, brindando servicios de hosting, registro de dominio y e-mail marketing. Gracias a herramientas sencillas que permiten universalizar el posicionamiento, Dattatec es un líder en la exportación de servicios

CERÁMICA ALBERDI

Cerámica Alberdi brinda trabajo a más de 700 familias en las plantas de Rosario, José C. Paz y Salta. Conscientes de las condiciones humildes de los barrios donde se emplazan las fábricas, la empresa desarrolla tareas con las comunidades locales para promover la inclusión social

KIMBERLY KLARK ARG.

La filial argentina de esta empresa de consumo masivo integra el concepto de sustentabilidad dentro de la visión integral del negocio, teniendo presente en el día a día el bienestar de la comunidad, los empleados, los clientes, los proveedores, los consumidores y el cuidado del medio ambiente.

TERRAGENE

Terragene investiga, desarrolla y produce en sus laboratorios de Rosario biotecnología, indicadores químicos y biológicos para el control de procesos de esterilización. Sus exportaciones se enmarcan en el nicho de la biotecnología y la genética

AMÉRICA PAMPA

La empresa tomó el desafío de agregarle valor al principal producto de exportación de la Argentina, industrializando la soja. América Pampa Agroindustrial elabora y exporta proteínas de soja para alimentación humana, sobre la base de soja orgánica y con trazabilidad.

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