Suscriptor digital

Para las calificadoras podría ser un default

Las agencias de riesgo evalúan los alcances de la pesificación
Martín Kanenguiser
(0)
10 de octubre de 2012  

Las calificadoras de riesgo reaccionaron de inmediato a la decisión del Gobierno de impedir el pago en dólares de un bono provincial de Chaco, al advertir que puede constituir otro default y aumentar la desconfianza sobre la voluntad de pago del país.

Desde Nueva York, el vicepresidente de Moody’s que sigue la calificación argentina, Gabriel Torres, dijo ayer en diálogo telefónico con LA NACION que "si se llegara a pesificar la deuda en dólares, es un default" por parte de los emisores nacionales.

Como mínimo, afirmó, el caso de Chaco "genera serias dudas sobre la capacidad de emitir en dólares" por parte de las provincias y de las empresas privadas.

De inmediato, aclaró que las dudas en torno a la Argentina "no se relacionan con los fundamentos económicos del país, sino con la falta de confianza en las políticas públicas" por parte de los inversores.

Moody’s asignó a la Argentina la nota B3 con perspectiva negativa, en el puesto 16 sobre 21, el más bajo de la región.

En un comunicado, Moody’s informó que "está evaluando las consecuencias de la alegada pesificación de la deuda en dólares de Chaco bajo ley argentina".

Aunque la calificadora aclaró que no ha calificado estos bonos, indicó: "Está en contacto con la provincia para entender de primera mano los detalles del contrato". El detalle radica en que, si el contrato aclara que se podía convertir el pago a pesos, no se trataría técnicamente de un default, más allá del malestar.

"Chaco tiene un rating de B3, con perspectiva negativa, que implica un alto riesgo. El ambiente en el que operan los gobiernos provinciales se deterioró sustancialmente, debilitando su capacidad para cumplir con sus deudas en moneda extranjera", afirmó.

Desde las otras dos calificadoras internacionales, también señalaron a LA NACION que "es otra señal más dentro de la incertidumbre generada por el cepo cambiario", y advirtieron que si las provincias pagan en pesos, será otro default, luego del registrado en los bonos ajustados por inflación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?