Nobel de Química para un estudio que permitirá crear nuevas medicinas

Los científicos estadounidenses Lefkowitz y Kobilka fueron galardonados por sus investigaciones " sobre los receptores acoplados a proteínas G"
(0)
10 de octubre de 2012  • 07:07

COPENHAGUE.- El premio Nobel de Química fue concedido a los profesores de medicina estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a las proteínas G, unas células que permiten al hombre adaptarse a su entorno y que permitirán la producción de nuevas medicinas.

"Nuestro cuerpo es un sistema regulado muy finamente por interacciones entre miles de millones de células. Cada célula está integrada por minúsculos receptores que le permiten sentir su entorno y, así, adaptarse a nuevas situaciones", dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia al anunciar a los galardonados.

El jurado los recompensó por sus descubrimientos sobre "los funcionamientos internos de una importante familia" de receptores: los acoplados a las proteínas G que permiten a las células "adaptarse a situaciones nuevas", informó la Academia.

A través de sus estudios, los científicos reconstruyeron el mapa completo de los receptores de la proteína G, que ayudan a las células a reaccionar a estímulos importantes como la luz, los olores, los sabores y sustancias que regulan el humor, como la serotonina y otras como la adrenalina y dopamina.

La presente edición de los Nobel arrancó anteayer con la concesión al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y prosiguió ayer con el anuncio con la entrega del Nobel de Física, el cual recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

Mañana se conocerá el nombre del ganador del Nobel de Literatura, seguido pasado mañana por el anuncio del Nobel de la Paz. En tanto, la serie de galardones concluirá el próximo lunes con el galardón de Economía.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.