Una biblioteca portátil recorre América Latina

Natalia Blanc
(0)
12 de octubre de 2012  

En un contenedor de madera, diseñado especialmente para soportar largas travesías en óptimas condiciones, viaja una biblioteca portátil con más de cien libros de ediciones de autor y pequeños sellos españoles. La colección itinerante llegó desde Madrid el viernes pasado y permanecerá en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Florida 943) hasta el jueves 18. Ese día partirá hacia Santiago de Chile, próximo destino en América Latina, con nuevos títulos en su acervo, aportados por editoriales argentinas independientes.

Impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la red de centros culturales de España en el extranjero, la iniciativa apunta a difundir libros objeto y de autor que no se consiguen en las librerías. Con la consigna "Pasen y vean", los responsables del proyecto invitan al público a consultar la biblioteca en forma gratuita y tomar prestados los títulos que resulten de interés para leerlos allí mismo, de lunes a viernes entre las 10.30 y las 20. Los escritores noveles y los editores locales pueden donar ejemplares (que serán seleccionados) y contribuir, así, con este programa de cooperación e intercambio cultural.

"En la colección ambulante hay libros de artista que son muy difíciles de encontrar en el mercado, libros de fotografía, arte y narrativa –cuenta Almudena Javares, programadora del Cceba–. La Más Bella, por ejemplo, es una editorial que hace obras únicas, como una caja cuadrada que contiene un libro y algunos objetos relacionados con el tema. Una de las cajas trae una pequeña botella de vidrio y un destapador. Editorial Periférica, otro sello que se puede conocer en nuestra biblioteca, apuesta por los escritores talentosos nuevos, no sólo españoles."

Como la idea original era que la biblioteca fuera, literalmente, portátil y que resultara fácil de trasladar a un bajo costo, el contenedor tiene dos funciones: cuando está cerrado, sirve para guardar libros; cuando está abierto, funciona como espacio de exhibición. El viernes 5, en la jornada de bienvenida organizada en el Cceba, algunos asistentes se acomodaron sobre las cajas de madera para leer, como se puede ver en la fotografía publicada en esta página.

En la apertura hubo una gran "barata" de libros de editoriales independientes, en la que participaron, entre otras, Años Luz, Bajo la Luna, Caja Negra, Eterna Cadencia, Interzona, La Bestia Equilátera, Mar Dulce y Tamarisco. Todas aportaron alguno de sus títulos para la biblioteca, que este año estuvo en México DF y luego en Rosario. Después de Chile, pasará por Uruguay y Colombia.

Una vez que el proyecto finalice, la colección dejará de ser itinerante para instalarse en alguno de los centros culturales españoles con todos los libros que sumó durante su recorrido por América Latina.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.