Suscriptor digital

Palabras, música y obras para recordar a Spinetta

Se inauguró ayer, en la Biblioteca Nacional, la exposición Los Libros de la Buena Memoria; se podrá visitar hasta diciembre
Sebastián Espósito
(0)
12 de octubre de 2012  

Son pocas las filas placenteras de hacer. Los que ayer aguardaban, a las puertas de la Biblioteca Nacional, para ingresar a la inauguración de la muestra Los Libros de la Buena Memoria, protagonizaban una de esas excepciones. Sabían que era sólo el comienzo, que hasta el 12 de diciembre habrá tiempo para recorrer la muestra consagrada a la vida y la obra de Luis Alberto Spinetta, pero sentían la necesidad de participar del acontecimiento.

En sintonía con las formas y la estética profesada por el homenajeado, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el curador de la muestra, Eduardo Martí, soltaron unas pocas palabras. González describió la inauguración como "una de las grandes noches de la Biblioteca Nacional". Martí, en tanto, puso en palabras lo que se respiraba en una sala Leopoldo Marechal colmada -mucha gente siguió la inauguración en la explanada, a través de una pantalla-. "Estamos acá para celebrar la obra viva de Luis Alberto Spinetta." Tras ellos, la hija menor del músico, Vera, leyó uno de los últimos poemas que escribió el autor de "Muchacha (Ojos de papel)" y que se luce en la muestra.

Los tecladistas Claudio Cardone y Juan Carlos Mono Fontana se encargaron de cerrar formalmente la inauguración con un concierto que tendrá otros dos capítulos a lo largo de los próximos dos meses. "Jilguero", "Mundo arjo", "Laura va", "Canción de amor para Olga" y "Pies de atril" (Hirohito)", entre otros, sonaron instrumentales y con sus letras en pantalla.

Un viaje en este tiempo

Estos libros de la buena memoria son fotos, guitarras, libros, discos, recortes de diarios y revistas, música y conciertos de Spinetta en pantallas y en auriculares, pero, por sobre todas las cosas, estos libros de la buena memoria son parte esencial de nuestras historias. Ahí, en la obra y en los actos del artista que nos dejó el pasado 8 de febrero, nos reconocemos. Sólo hay que ver la tapa de Artaud , los libros de Castaneda, Foucault o Jung que enriquecieron al Flaco; las fotos del niño, el joven y el hombre; las primeras publicaciones que dieron cuenta del rock argentino; sus dibujos, sus caricaturas y su humor o una gran bandera de River Plate en la que puede leerse: "La bengala perdida".

La muestra, gratuita, podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en la Biblioteca, en Agüero 2502. Hoy, a las 18, se proyectarán una entrevista inédita a Spinetta y su concierto Unplugged . Toda la programación en www.bn.gov.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?