Suscriptor digital

Martín Liut: "Inventar nuestro propio recorrido por la ciudad"

En el Centro de Experimentación del Teatro Colón se presenta Inventarios argentinos II, una mirada sobre Buenos Aires
Jorge Aráoz Badí
(0)
13 de octubre de 2012  

¿Con qué criterio se usa la palabra "inventario" para el título de este espectáculo?

-Con el de "espacio para inventar". Lo que hacemos es inventar nuestro propio recorrido por la ciudad. En su libro La condición urbana , Olivier Mongin explica la paradoja de la ciudad como "un espacio finito que admite trayectorias infinitas".

-¿Qué clase de ciudad será ésta?

-La que vamos a crear en la gran manzana musical (Viamonte, Tucumán, Cerrito, Libertad) dentro de las instalaciones del Centro de Experimentación, para hacer posible que el público arme su recorrido a través del encuentro con artistas de diferentes disciplinas y de la propia música.

-¿Mucha música?

-Mucha, en todo. Música y arte sonoro, escritura, improvisación, a lo largo de una obra de tres partes que cuenta con la participación de un grupo de músicos especialmente capaces, inteligentes y con sensibilidad para asumir un compromiso artístico que aunque no es ni complicado ni rebuscado, no es común.

Los protagonistas

En diálogo con LA NACION, el creador argentino Martín Liut hace un relato bien pormenorizado de lo que será este nuevo itinerario de su autoría, cuyos antecedentes más recientes fueron uno con la historia de la Argentina en la Plaza de Mayo, en 2003, y otro sobre el Martín Fierro, en 2010, (que se llamó Glosario de la Pampa ) en el Centro Nacional de la Música, ex Biblioteca Nacional de la calle México. Fundador de Buenos Aires Sonora, grupo que desde 2003 se dedica a la realización de intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos, ejerce como profesor adjunto en la cátedra de Historia de la Música en la Universidad de Quilmes y es autor de obras de cámara, electroacústicas puras y mixtas y obras de arte sonoro como instalaciones, piezas radiofónicas y performances.

Liut es autor de la idea y compositor de la música de la obra que el jueves, viernes y sábado se desplegará en las salas de CETC, con textos del escritor Pablo Katchadjian, dirección coreográfica de Luciana Acuña y Agustina Sario, dirección musical de Néstor Andrenacci (que actuará con su tan prestigioso Grupo de Canto Coral), videos de Alejo Hoijman y asistencia general de Damián Anache. Además, contará con la actuación en vivo del virtuoso intérprete Marcelo Moguilevsky y el tan atractivo conjunto de percusión Paralelo 33°.

-¿En qué actitud estará el público?

-Los primeros veinte minutos caminará por el recorrido que haya elegido de nuestra ciudad y mientras lo hace, escuchará y verá todo lo que sucede dentro de ella, atrás, a los costados, frente a ellos. Una vez impregnada de esta atmósfera, la gente se sentará en la sala principal y escuchará música, en la actitud tradicional de un concierto.

-Ustedes ocuparán el recinto íntegro. Pero ¿la acústica de todo el ámbito tiene buena respuesta?

-Una acústica bien interesante, como el interior de una iglesia. Se escucha todo, con ese tipo de reverberación cálida.

-¿Se podría adelantar cómo es la música?

-Se puede adelantar todo, porque el público se sorprenderá aunque lo sepa. Yo creo que la música es muy entretenida. Responde bien al texto, que por momentos es lírico, poético y por momentos es hasta divertido. Simplemente es música actual porque dice cosas que todos pueden captar. Además, la gente va a disfrutar de un coro espléndido que no hará cosas convencionales, de un conjunto de percusionistas a los que siempre vale la pena escuchar y de las maravillas que hace Moguilevsky con clarinetes, flautas, duduk y hasta con la voz. Hay más detalles, pero ya sería descubrirlo todo. Algún misterio tiene que quedar ¿no?

Martín Liut vuelve al ensayo. En la sala no hay el tipo de tecnología abrumadora tan típica en los espectáculos actuales. Se respira cierta calma, como la que se percibe cuando todos saben bien lo que quieren y pueden. Y como si el espectáculo que van a desarrollar allí a partir del jueves fuera también un espectáculo para ellos mismos.

Ficha técnica y coordenadas

Inventarios Argentinos II, una mirada sobre Buenos Aires . Obra para Coro, Ensemble de percusión, solistas instrumentales, paisajes sonoros, textos y video urbanos.

Jueves, viernes y sábado próximos, a las 20,30 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

  • Música: Martín Liut
  • Textos: Pablo Kadchadjian
  • Video: Alejo Hoijman
  • Dirección coreográfica: Luciana Acuña y Agustina Sario
  • Clarinetes, flautas, duduk, voz: Marcelo Moguilevsky
  • Percusión: Grupo Paralelo 33°
  • Grupo de Canto Coral. Director: Néstor Andrenacci
  • Asistencia general y programación: Damián AnacheValor de la entrada anticipada (hasta mañana) $ 25. A partir del lunes: $ 50. Boletería del Teatro Colón.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?