Suscriptor digital

Mariano Chiesa, ídolo de los chicos que siguen Discovery Kids

El actor de Casi normales y Avenida Q y la voz del dinosaurio Barney y Gaturro, estrena hoy la segunda temporada de Velozmente, el ciclo que conduce
Laura Ventura
(0)
15 de octubre de 2012  

Para su sobrina, es el tío loco; para los amantes del musical, el psiquiatra de Casi normales y uno de los losers de Avenida Q; para los de agudo oído, la voz del dinosaurio Barney y de Gaturro, y para los chicos de América latina, Mariano, a secas, el conductor de Velozmente (Discovery Kids), que hoy regresa con su segunda temporada, de lunes a viernes, a las 15.30.

Mariano Chiesa es uno de los artistas más completos de nuestra escena: canta, actúa, es uno de los locutores más requeridos y además de conmover a los adultos con su trabajo, tiene un carisma y un magnetismo único con los chicos.

"Siento una enorme responsabilidad por este trabajo", dice sobre Velozmente, un producto sumamente cuidado, realizado en la Argentina para todo el continente, donde trabaja junto con un amplio equipo de psicólogos. Este ciclo, inspirado en la serie norteamericana Brain Surge, tiene como objetivo desafiar la memoria y la concentración de niños de 6 a 8 años.

En esta segunda temporada, los participantes son argentinos, mexicanos y brasileños, seleccionados a través de castings, que viajaron a Buenos Aires, acompañados por sus padres. "Imaginate la experiencia de estos chicos: estar en la tele, jugar y ganar premios, viajar en avión, hospedarse en un hotel. Todo está pensado aquí, no hay un detalle librado al azar", dice Mariano, saboreando una porción de chocotorta, con su tono bien porteño, lejos del acento neutro que utiliza para conducir.

"Trabajamos mucho el concepto de juego. Aquí nadie pierde. No usamos ese verbo. Un chico puede no pasar de nivel, pero nadie pierde", explica. Incluso aquel que no se alza con el premio mayor recibe otro trofeo: su paso por la lavadora de ideas, donde los chicos se divierten enchastrándose en un carrito. "Hay un guión, pero los chicos son espontáneos. A veces me tiento en serio y tengo que hacer fuerza para no reírme con sus repuestas. Una hora y media antes de la grabación hablo con ellos, interactuamos, para que después se suelten", cuenta Mariano.

Cinco participantes atraviesan tres rondas de juegos de memoria a través de un sistema que permite estimular la capacidad y la destreza de aprendizaje de los participantes y de los espectadores más chicos. Mariano relata emocionado que entre su audiencia se encuentran chicos con discapacidades mentales y que padecen autismo. "Hace poco pude conocer a Malena. Su mamá nos había escrito contándonos que notó un cambio importante en ella a partir de ver Velozmente. No sabés la cara y la sonrisa de esa nena cuando me vio. No me voy a olvidar nunca."

Este ciclo también creó el Comando Velozmente, un programa a través del cual Mariano se hará presente a través de una pantalla gigante en colegios de la ciudad y el Gran Buenos Aires, con desafíos de preguntas y respuestas.

El hombre y la voz

Mariano se dio cuenta de que su camino era la expresión en su último año del colegio secundario cuando escribió y dirigió una obra de teatro que representaron sus compañeros y que logró recaudar fondos para poder pagar el viaje de egresados. "Fui a un colegio católico y las monjas me levantaban el pulgar felices cada vez que arengaba al coro durante la misa", recuerda.

Locutor nacional, Mariano trabajó tres años en radio, junto con el recordado Fernando Peña y luego fue la voz artística de Elizabeth Vernaci. El año pasado, produjo y condujo su propio ciclo, Es muy temprano, por radio TKM. Además de prestarle su voz al pajarito de Twistos, de los insectos de Raid y de las cucarachas de CQC, se lo puede escuchar en las películas Patoruzito, El arca, El ratón Pérez e Isidoro, por nombrar algunas.

En el teatro fue logrando un lugar gracias a su trabajo en Avenida Q, que le valió el ACE a la revelación masculina y un Premio Hugo como actor protagónico. Este año se lo puede ver en Casi normales (El Nacional), obra ganadora del premio Pulitzer. Ambos musicales se alzaron con el Premio Hugo de Oro, que reconoce las mejores producciones musicales del país. Además, Mariano integra el elenco de Quitapenas, la próxima ficción de Telefé.

"Siempre hice cosas que tienen que ver con el humor y con crear personajes. Disfruto mucho de lo que hago y de poder trabajar para distintos públicos."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?