Suscriptor digital

Polémico tweet de un embajador británico

El diplomático se burló de la Argentina por las islas Malvinas
Carlos Vergara
(0)
16 de octubre de 2012  

SANTIAGO, Chile.- El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, debió disculparse ayer tras escribir en Twitter una poco sutil ironía referida a la pérdida de las islas Malvinas por parte de la Argentina, a propósito del partido por las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014 que se jugará esta noche en Santiago.

"¿Cuáles son las islas que le quitaron a quién por ser qué cosa? Quizá me entere en el estadio Nacional este martes. ¡Tengo mi entrada ya!", dijo Benjamin a través de un escueto tweet , que en Chile no tuvo nada de críptico.

Inmediatamente, se entendió que el embajador aludía a un ofensivo cántico de barrabravas, con el cual los chilenos suelen cargar a los argentinos desde los tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet: "Argentinos, maricones. ¡Les quitaron las Malvinas por huevones!", dice el cántico.

Las reacciones al mensaje de Benjamin fueron instantáneas y muy duras. "De muy mal gusto su comentario, embajador. Hiriente para nuestros hermanos argentinos. No necesita apelar al chauvinismo nacionalista chileno para cumplir con su misión diplomática. Hacerlo habla mal de usted", le respondió el ex subsecretario de Telecomunicaciones de Michelle Bachelet Pablo Bello.

La red social se saturó con insultos y descalificaciones a Benjamin, tras lo cual el diplomático echó pie atrás en sus dichos y borró el tweet de la discordia.

"Lamento haber ofendido con un DM (mensaje directo) privado que envié por error. Tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección", publicó Benjamin en Twitter, poco después del incidente.

No es la primera vez que el embajador británico se cruza con los intereses argentinos en Chile. De presencia habitual en los medios de comunicación chilenos, habitual de las recepciones diplomáticas y sumamente cercano a la izquierda liberal chilena (el llamado "red set" local), Benjamin ha levantado varias veces la voz para referirse a las islas Malvinas desde su arribo a Chile en el año 2009.

Sus insistentes cartas son publicadas habitualmente en los diarios chilenos y famoso fue su debate con el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, a través de columnas en los medios.

"No voy a ocultar la decepción de mi gobierno ante la medida de negar el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las islas Falkland (por las Malvinas). Las Falkland no son una colonia: son un territorio de ultramar moderno y autogobernado", dijo en su momento.

A su vez, el embajador británico en Chile destacaba: "Participar de una política argentina contra la economía de las Falkland sería indigno de cualquier país respetuoso del derecho internacional. Pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas y su pequeña población civil e inocente", dijo Benjamin, respaldando el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Malvinas.

De 49 años, fanático del fútbol, el rock y la defensa de los derechos civiles, el embajador del Reino Unido tiene un largo recorrido diplomático que incluye Paquistán, el sudeste asiático, Turquía, Zimbabwe, Washington y Nueva York. Con todo, no es Benjamin un tipo que se muerda la lengua a la hora de hablar.

TWITTER

@JonBenjamin19

Embajador británico en Chile

"¿Cuáles son las islas que le quitaron a quién por qué cosa?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?