Media sanción en el Senado al proyecto que permite votar a partir de los 16 años

Con 52 votos positivos, 3 negativos y dos abstenciones quedó aprobada la iniciativa oficialista; el sufragio será optativo; ahora resta que sea tratado en Diputados
(0)
17 de octubre de 2012  • 21:42

El Senado Nacional aprobó en su sesión de esta noche, el proyecto de ley que modifica la legislación electoral y habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, de manera optativa, para comicios nacionales.

Con 52 votos positivos, 3 negativos y dos abstenciones quedó aprobada la iniciativa oficialista. El proyecto, que ahora deberá ser tratado en Diputados, fue respaldado por los senadores del Frente para la Victoria y el radicalismo.

La sesión se inició poco antes de las 15, tras la aprobación de otras iniciativas, contó con más de 30 oradores quienes evidenciaron que la propuesta contaba con un sustancial apoyo de los principales bloques de la Cámara alta, aunque algunos manifestaron disidencias en temas puntuales.

La oficialista Elena Corregido, co-autora del proyecto y miembro informante inició la sesión argumentando que "son los jóvenes los que revisan, critican los paradigmas establecidos y son los que proponen nuevos paradigmas. Nos ayudan a repensar la realidad". Por su parte, las oficialistas María Labado, Liliana Fellner, María Higonet, Elsa Ruiz Díaz, Graciela De la Rosa y Ruperto Godoy, Daniel Filmus, Mirtha Teresa Luna y Marina Riofrío se definieron "orgullosos" y "entusiastas" de participar en una sesión en la que se iba a sancionar el voto para los adolescentes. Coincidieron en ubicar el proyecto en la línea de la "ampliación de derechos que alentaron Néstor y Cristina Kirchner", lo que ubicaron en la línea histórica del voto femenino sancionado durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

El radical Eugenio Artaza (Corrientes) manifestó que "si alguno cree que estamos incluyendo en el padrón a una masa de aplaudidores del poder se equivocan. Por eso no sólo debemos votar esta inclusión sino que debemos acordarnos de ellos porque sino nos lo van a reclamar en las urnas".

En tanto, Laura Montero (UCR-Mendoza) aseguró que no creía que "los jóvenes sean muy fáciles de manipular" y recordó su temprana experiencia política en colegios secundarios de Mendoza. También el kirchneristas de Misiones Salvador Cabral advirtió que "los jóvenes van a votar como vota la sociedad y si este Gobierno comete muchos errores, los jóvenes no van a votar a favor". "Hay que recordar que los jóvenes votan según la época: en tiempo conservadores, vota con la ideología de sus padres, pero en épocas revolucionarias los padres votan con la ideología de los jóvenes".

Agencias: DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?