Tragedia de Once: Bonadio procesó a Jaime, Schiavi y a los hermanos Cirigliano

A los ex secretarios los acusó de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; a los dueños de TBA los procesó por asociación ilícita
(0)
19 de octubre de 2012  • 14:22

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi más los empresarios dueños de TBA Claudio y Mario Crigliano fueron procesados por la tragedia ferroviaria de Once , en la que 51 pasajeros murieron y más de 700 resultaron heridas.

El juez federal Claudio Bonadio procesó también a otros siete ex funcionarios públicos y directivos de TBA, pero sobreseyó al maquinista del tren siniestrado, Marco Antonio Córdoba , y a Antonio Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) .

El magistrado impuso la prisión preventiva para los hermanos Cirigliano por el delito de "asociación ilícita", pero como la Cámara Federal los ha beneficiado con la excarcelación de momento no irán presos.

También Bonadio estableció fianzas de cinco millones de pesos a dos procesados, que deben desembolsar en las próximas 24 horas. Además trabó embargo de 600 millones a todo el grupo empresarial que tenía la concesión de la línea Sarmiento en que ocurrió la tragedia del tren .

Jaime y Schiavi han sido procesados por los supuestos delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la falta de controles sobre la concesionaria y las condiciones en que prestaba el servicio.

Al igual que al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que fue removido de su cargo el mes pasado por una decisión del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y al ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero.

Y a los Cirigliano y sus directivos, Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Tempone y Jorge Álvarez por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "descarrilamiento de un tren agravado".

El juez entendió que el accidente del tren que chocó en la estación terminal de Once se debió a la "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas".

Hace pocas semanas el presidente de Cometrans, Claudio Cirigliano, recordó ante la Justicia que a TBA le debían unos 1900 millones de pesos y que que ese dinero podría destinarse a un fideicomiso para atender los reclamos económicos de las familias de las víctimas de la tragedia de Once.

Randazzo culpó al Estado de los '90

Para el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el estado de los trenes de la línea Sarmiento y Mitre "es calamitoso, un verdadero desastre" tras la concesión a cargo de la familia Cirigliano. Pero responsabilizó al gobierno del ex presidente Carlos Menem de su deterioro.

Para ello, sostuvo el ministro, los ex concesionarios "tendrán que explicarle a la Justicia" qué hicieron con los fondos millonarios que recibieron en concepto de subsidios.

"Las concesiones de la década del 90 lo que hicieron fue desentenderse de un tema tan importante como es el servicio público de pasajeros en términos generales", dijo en declaraciones en Radio 10.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.