Asignan más fondos al Fútbol para Todos y a la propaganda oficial

El jefe de Gabinete subió el total del gasto en 11.000 millones; de ellos, 279 millones extra se vuelcan a la televisación del fútbol, y otros 169 millones, a la publicidad
Laura Serra
(0)
20 de octubre de 2012  

"El presupuesto nacional es un dibujo", es el reproche constante de la oposición cada vez que el Gobierno mete mano en las partidas para modificarlas a su antojo. Ayer, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, abonó las críticas opositoras al ampliar en más de 11.000 millones de pesos, de un plumazo y sin autorización del Congreso, el presupuesto de este año.

Entre los programas beneficiados figuran los que contribuyen a alimentar el "relato" kirchnerista: Fútbol para Todos (usado para emitir propaganda del Gobierno), que se lleva 279 millones de pesos extra , y Prensa y difusión de los actos de Gobierno, con otros 165,8 millones. Con estos refuerzos, este año el Estado estará volcando más de 1182 millones de pesos para televisar gratuitamente los partidos de fútbol, y otros 875 millones, para difundir los actos del Gobierno.

Para tener una dimensión de lo que significan ambas cifras, basta compararlas con algunos de los fondos sociales del presupuesto; por ejemplo, el programa Familias por la Inclusión Social, del Ministerio de Desarrollo Social, tiene 206 millones de pesos asignados (un quinto de lo que se destina al fútbol, por ejemplo), mientras que el presupuesto para el "mejoramiento del hábitat y la infraestructura básica", con sus 516 millones, es poco menos de la mitad de lo que se gasta en prensa oficial.

Dentro de la reasignación global de partidas que ayer dispuso el jefe de Gabinete, la mayor tajada se la llevan los subsidios al sector energético y al transporte.

En materia de energía, las cifras son impactantes: los subsidios se incrementaron en 4250 millones, a los que se suman otros 4000 millones destinados a la empresa Enarsa. El Ministerio de Infraestructura, que también recibe fondos para energía y petróleo, recibirá por ambos rubros un total adicional de 360 millones de pesos.

En lo que se refiere al transporte automotor se incrementaron en 2436 millones de pesos, alcanzando una partida total de casi 4000 millones. Los ferrocarriles se llevan otro incremento, en este caso, de 249 millones.

Aerolíneas Argentinas recibió otra ayuda presupuestaria para seguir operando, esta vez de 412 millones de pesos. De esta forma, la empresa aérea estatal, con un déficit estimado de 11 millones de pesos por día, se lleva hasta ahora un total de 1682 millones de pesos.

Como Aerolíneas, otras empresas públicas también tuvieron refuerzos: AySA, de 400 millones de pesos; el Incaa, de 90 millones, y Télam, de 45 millones.

Más gasto, más deuda

¿De dónde obtiene el Gobierno estos 11.377 millones de pesos con los que amplió el presupuesto? Según precisa la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), sobre la base de los datos publicados ayer en el Boletín Oficial, sólo una mínima parte con recursos extrapresupuestarios; la mayor parte es solventado con endeudamiento.

"Dichos refuerzos –detalla ASAP– son financiados parcialmente mediante aumentos de 521 millones de pesos en el cálculo de recursos [en su mayor parte, contribuciones a la seguridad social], y de 6.482 millones en las fuentes financieras [principalmente, mayor endeudamiento]. Asimismo, se recortan aplicaciones financieras del Tesoro y de los propios organismos en la suma de 4374 millones."

Si bien la mayor parte de las reasignaciones beneficiaron a los ministerio del Interior y de Planificación Federal, que concentran el grueso del manejo de los subsidios, otras carteras también recibieron ayuda extra. Es el caso del Congreso que, al parecer, no le alcanzó el presupuesto récord que le fue asignado a principios de este año.

En efecto, en esta oportunidad, al Poder Legislativo se le asignaron 226 millones extra, con lo cual el presupuesto de ambas cámaras trepa a los 2300 millones de pesos. Por otra parte, al Ministerio de Defensa se le dieron 551 millones adicionales, y al de Seguridad, 120 millones. Otras áreas, sin embargo, no fueron tan beneficiadas. Por ejemplo, el de Educación recibió un incremento de 86 millones, y el de Desarrollo Social, de 17 millones.

Resulta llamativo, en tanto, el refuerzo que recibió el área de Presidencia. Si bien el monto no aparece tan significativo comparado con otros –86 millones de pesos–, unos 25 millones se destinan a la refacción de la Casa de Gobierno y otros 10 millones a pasajes y a viáticos.

Los principales refuerzos

Las aplicó el Gobierno por medio de los superpoderes

  • $ 4250

    millones

    Se destinarán a subsidios del sector energético. Se suman otros 412 millones para Aerolíneas
  • $ 2436

    millones

    Es el alza que recibirán los subsidios al transporte automotor. Los trenes tendrán 249 millones extra
  • 48%

    Prensa y difusión

    Es el porcentaje de aumento de esta partida desde enero de 2012
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.