Suscriptor digital

La reencarnación de Diego Frenkel

Con Célula, su nuevo trabajo solista, recientemente editado, quien fue el líder de La Portuaria habla sobre su presente; escuchalo tocar un tema en vivo y conocé al ganador de los discos de Zappa
(0)
23 de octubre de 2012  • 15:10

¿Cuántas vidas entran en una misma existencia? La reinvención, la posibilidad de mutación constante: esas pequeñas muertes que ponen fin a quienes alguna vez fuimos pero que ya no queremos o no podemos ser permiten que en una única biografía la sucesión de identidades sea potencialmente infinita. Condenados aquellos que no creen en la superación. No literal pero sí –por lo menos- musicalmente, Diego Frenkel reencarnó en un nuevo Diego Frenkel: con el fin de su rol frente a La Portuaria, el inicio de un nuevo camino en solitario (con El día después pero ahora no tanto: "Soy solista pero estoy menos solo", dice) se le presentó como un segundo nacimiento, el comienzo de una etapa, la elevación hacia otro estadio de ese recorrido espiralado: "Creo que crecí", sostiene.

En esta nueva edición de Hot Tracks, el Show, Frenkel analiza su presente así ("En este preciso momento mío me siento como si alguien que reencarnó en otra reencarnación humana estuviera viendo una reencarnación anterior que, por supuesto, mantiene algo de la esencia pero no es exactamente el mismo"), mientras se encuentra difundiendo Célula, su primera obra conceptual (que llevará a La Trastienda el 17 de noviembre), y consolidando su nueva banda, esta que lo "acompañó en todo el proceso creativo del disco y en el armado de las canciones".

De esto, de que el año que viene se cumplen 20 de Devorador de corazones, disco clave en la historia de La Portuaria ("Escucho 'Selva' en la radio y digo 'qué bueno que está'"); de la historia conocida con David Byrne ("Nuestro modelo musical eran los Talking Heads"), la historia de una amistad que se afianzó con el paso de los años; de la manera en que se relaciona con los discos y de los beneficios relativos de la divulgación virtual a través de una reflexión ("El hecho de pagar por algo está culturalmente asociado a pérdida, no a inversión ni entrega al otro"). Y la interpretación en vivo de "Emergencias", de Célula, el cierre ideal para esta entrevista circular.

Ya saben: denle play al podcast o bájenselo y escuchen dónde, cómo y cuándo tengan ganas. Hacemos HTS: Sebastián Grandi en la producción, Sebastián Rodeiro operando (también responsable de la foto y esta vez en reemplazo de Ale Di Ciocchis) y Trautman en todo lo demás.

Y el GRAN GANADOR de las reediciones de los tres discos de The Mothers of Invention es 4division, por agregar al listado de Rock y boxeo el tema ''Salvador Sánchez'' de Sun Kil Moon. Felicitaciones, algún miembro del equipo unipersonal de la producción de RS.com.ar se pondrá en contacto para gestionar la entrega. Gracias a todos por escuchar y participar. Manténganse alerta porque se vienen más y más sorteos.

SIETE by Hot Tracks

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?