Elementary, nueva mirada sobre Sherlock Holmes

Esta noche, a las 22, por Universal, comienza esta serie ?que actualiza al detective creado por sir Arthur Conan Doyle
Natalia Trzenko
(0)
25 de octubre de 2012  

Sherlock Holmes, el protagonista de la serie de novelas decimonónicas de sir Arthur Conan Doyle es, a la vez, un detective brillante, un genio de la observación y el pensamiento deductivo, un misántropo y eterna inspiración. Esto último es evidente para cualquiera que haya visto alguna vez muchas de las series investigativas, tanto médicas como policiales, que pueblan el cable. Entre ellas se destaca la sensacional House, repleta de referencias al gran personaje (que se dice fue a su vez inspirado por el trabajo del médico Joseph Bell, conocido por diagnósticar a sus pacientes partir de la observación de pequeños detalles). La lista se completa con The Mentalist, Psych y Monk.

Así, durante años, los guionistas televisivos hicieron sus versiones de Sherlock Holmes sin animarse a llamar a las cosas por su nombre. Hasta ahora. Hoy, a las 22, por Universal, se estrenará Elementary, la segunda ficción que llega al cable local este año y que tiene a Sherlock Holmes como protagonista. La primera, realizada por la BBC, está más cerca de la miniserie, con tres capítulos de noventa minutos por temporada, y sitúa la acción en el Londres actual. Elementary, en cambio, es un ciclo semanal de 22 episodios por temporada que transcurre en la Nueva York de nuestros días. Claro que la mudanza de continente no es el cambio más significativo de la nueva historia. Es que una parte fundamental del éxito constante del personaje es su amistad y compañerismo con el doctor John Watson, veterano de guerra que ayuda a Holmes a desplegar toda su brillantez. Una relación que los creadores de Elementary decidieron poner en jaque cambiándole el sexo al buenazo de Watson. Ahora, el doctor es la ex cirujana Joan Watson, contratada por el padre del británico Holmes para que sea su acompañante terapéutico. Es que en los primeros minutos del policial nos enteramos de que Holmes tuvo problemas con las drogas, acaba de salir de un centro de rehabilitación y sólo podrá quedarse en los Estados Unidos si acepta convivir con Watson.

Elemental, feminismo

La novedad de cambiarle el género a un personaje tan conocido seguramente alteró a más de un purista como esa columnista del diario The Guardian que no pudo contener su enojo por el tema, temiendo que los productores de Elementary intentaran convertir la grandiosa obra de Conan Doyle en una versión de Cuando a Harry conoció a Sally. "¿De verdad? ¿En serio? ¿Cuando Sherlock conoció a Joan?", se preguntaba Victoria Coren en su artículo del diario británico, en el que concluía que tener un Watson femenino no suponía que Elementary fuera un programa feminista. Que lo verdaderamente feminista hubiera sido que Holmes fuera mujer.

Lo cierto es que, más allá de la posible polémica, en el primer episodio del programa las interpretaciones de Johnny Lee Miller como el detective y de Lucy Liu como su asistente funcionan a la perfección. Por un lado, el actor logra transmitir la personalidad excéntrica y bastante desagradable del genial consultor de la policía de Nueva York que en lugar de lidiar con carruajes y cartas manuscritas resuelve un asesinato gracias a un celular y el choque de un auto. Y en lo que le toca a Liu, en un principio es poco lo que se sabe de su personaje excepto que, a diferencia del original, no es un médico retirado del ejército sino una cirujana que por un error profesional fue obligada a dejar su trabajo. Aun con esa poca cantidad de información, la actriz consigue hacer interesante su personaje. Aunque no sea un hombre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?