"Es una tragedia tremenda", dijo el gobernador Sapag

Continúa la desesperada búsqueda de las personas que quedaron atrapadas bajo el supermercado que se derrumbó en Neuquén; confirmaron dos muertos
(0)
26 de octubre de 2012  • 12:57

Continúa la desesperada búsqueda de las personas desaparecidas tras el derrumbe de parte del techo de un local de la Cooperativa Obrera en el barrio San Lorenzo de la capital neuquina. Al menos dos personas murieron, 18 resultaron heridas y otras seis son buscadas entre los escombros.

El gobernador Jorge Sapag, que en las últimas horas decretó un duelo por tres días en toda la provincia, se acercó hasta el lugar y aseguró que lo ocurrido es "una tragedia tremenda que enluta a todo el país".

"Estamos en este momento conteniendo a familiares de las seis familias que están buscando a sus seres qeuridos. Están trabajando todos los equipos necesarios", sostuvo el gobernador.

El derrumbe fue a las 20 de ayer. Recién a las 22.30 lograron sacar al primer herido de entre los escombros. Efectivos de las fuerzas de seguridad, bomberos y personal de Defensa Civil intentaron durante toda la noche rescatar a las personas que quedaron atrapadas.

Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio de Neuquén, había confirmado esta mañana en diálogo con C5N que había unos 14 desaparecidos. Más tarde, consultado por la señal TN, sostuvo que los desaparecidos son 11.

Algo similar sucedió con la cifra de fallecidos. Adrián Lammel, uno de los médicos del hospital local C. Rendón, fue el primero en confirmar que las víctimas fatales eran cinco. Misma cifra aportó Bermúdez. Sin embargo, desde desde el departamento de emergencias, Liliana Ortiz Luna informó que hay dos mujeres fallecidas, el mismo número que luego ratificaría el gobernador. Según sus cálculos, las personas desaparecidas son seis.

Anoche, más de 10 ambulancias fueron dispuestas en el lugar para trasladar a los heridos hasta los hospitales más próximos, según consignó el diario Río Negro . Se trasladaron a un total de 18 personas con heridas de diversa gravedad, de las cuales 12 ya fueron dadas de alta.

Lammel señaló que en el centro médico recibieron varios heridos de gravedad. "Otros pacientes han sido atendidos en hospitales de alta complejidad", aseguró, en diálogo con la señal TN . Y agregó: "Nos dicen que no van a derivar más víctimas. El acceso al lugar está dificultoso por la posible caída de la mampostería. Esto va a demorar aún varias horas".

El rescate

Las tareas de rescate se llevan adelante en medio de estrictas medidas de seguridad. En total, según explicaron desde departamento de Emergencias, trabajan 150 personas en el operativo. La losa derrumbada es de 30 por 30 metros y tiene un espesor de 40 centímetros.

Ya se llevaron tres camionadas de escombros del lugar y se estima que las tareas durarán al menos un días más. no existía esta mañana señales de sobrevivientes bajo los escombros.

El ministro Gastaminza precisó que el incidente ya está siendo investigado por la fiscalía. Una de las posibles consecuencias del derrumbe sería una construcción que se estaba realizando en el piso de arriba, que podría haber generado el desplome de la losa. "Hay una fuerte presunción que puede estar relacionado con una construcción cercana", manifestó el funcionario.

Tras el incidente, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag , decretó tres días de duelo y suspendió la gira que estaba realizando por el norte de la provincia.

La lista de los heridos

Según un relevamiento de la Agencia Neuquén y el portal del diario Río Negro, esta es la lista actualizada de las personas que fueron rescatadas.

Hospital Castro Rendón:

Claudio Yáñez y Micaela Campos (fuera de peligro)

Hospital Heller

Franco Fuentes, Guadalupe Pailahueque, Vilan Burgos, Enrique Guerrero, Abril Guerrero (5 años), Matías Vilchez (2 años).

Policlínico Neuquén

Mirta Barberán, Cristina Lagos y Sandra Fuentes (atendidos y dados de alta).



Ver El lugar del derrumbe en un mapa ampliado

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.