Suscriptor digital

La UCR lanza una multisectorial y quiere "volver a ser una alternativa"

El partido reunió ayer a sus máximos dirigentes; con duras críticas al Gobierno, instó a "defender los valores de la democracia y la República" para "volver a enamorar"
Lucrecia Bullrich
(0)
27 de octubre de 2012  

Hace poco más de un año estuvieron a punto de enfrentarse en una interna para elegir al candidato presidencial de su partido. Ayer, compartieron un encuentro nacional con un llamado a constituir una "multisectorial no electoral", pero plagaron sus discursos de alusiones a 2013, a 2015 y a que la UCR "vuelva a ser una alternativa".

Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz cerraron el Foro Nacional de la UCR, que reunió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a unos 1000 dirigentes, entre diputados, senadores, intendentes y militantes de todo el país.

Bajo la consigna "Trabajando juntos por una Argentina con valores", los participantes del foro dedicaron la jornada a discutir un documento interno, corregirlo y pulirlo antes de hacerlo público.

A lo largo de ocho páginas, el texto combina el diagnóstico con las propuestas. Tras advertir sobre "la pérdida de valores esenciales" y el "agotamiento de la experiencia populista", la UCR aboga por "recuperar la calidad institucional" y apostar a la "igualdad de oportunidades". Además, acusa al Gobierno de "paralizar los organismos de control" y vuelve a rechazar una eventual re-reelección de Cristina Kirchner.

"Vamos a oponernos firmemente al intento re-reeleccionista. Si no, estaríamos convalidando la concentración de poder, el autoritarismo y el deseo absurdo de perpetuarse indefinidamente", advierten los radicales en el documento.

Las definiciones más tajantes, no obstante, corrieron por cuenta de Alfonsín, Cobos y Sanz, que con sus discursos calentaron el clima del encuentro. ?"No estamos en un interregno de supresión de derechos, no estamos en una dictadura, no nos equivoquemos. Estamos en una etapa de degradación de los valores de la República y de la democracia. Pero cuidado, amigos, que esta etapa puede preceder a la anulación de esos valores", exclamó Alfonsín cuando promediaba su mensaje, de 40 minutos.

El ex candidato presidencial llamó a construir una "multisectorial en defensa de la República" integrada por fuerzas políticas, trabajadores, sindicatos, estudiantes e intelectuales "comprometidos con los valores de la democracia".

La aclaración sobre la condición "no electoral" de la propuesta llegó enseguida. "Acá no se trata de frentes electorales. Eso es lo que querría el Gobierno", alertó. "Debemos trabajar sin pensar en frentes electorales, tenemos que defender la República y nos va a acompañar la mayoría, se los aseguro", arengó a los gritos, con el tono y los gestos casi idénticos a los de su padre que supo desplegar en campaña.

Se despidió a puro optimismo: "Los radicales vamos a ganar en 2015 y en 2019", gritó con los brazos en alto y la voz quebrada.

Fiel a su estilo, en un tono mucho más calmado, Cobos describió el foro de ayer como "el inicio" de un proceso de cara a las próximas elecciones. "Es un primer paso para 2013 y para que en 2015 volvamos a ser alternativa", planteó.

En la misma línea, ahondó: "La gente quiere saber hacia dónde va la UCR y si tiene capacidad de representarla. Tenemos que volver a enamorar", se entusiasmó.

También Sanz eligió la metáfora del amor para explicar el desafío que enfrenta la UCR.

"Hace falta un partido con sueños que enamoren y personas que sean abanderadas de esos sueños", graficó, sin hablar de candidaturas.

Eufórico, pidió evitar las medias tintas y asumir una oposición firme al Gobierno al que tildó de "claramente populista".

Tras conceder que la UCR "tiene que comunicar mucho mejor", Sanz advirtió: "Esta no es una batalla de modales o de estilo, es de fondo. Hay que embarrarse las patas, ponerse alpargatas y salir a la calle".

El presidente de la UCR, Mario Barletta, en tanto, puso el acento en "cuidar la cohesión interna" del partido. "Tenemos la responsabilidad de constituirnos en un poder alternativo", concluyó.

Del foro participaron los jefes de los bloques radicales de la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y del Senado, Luis Naidenoff.

Al final, mientras ya sonaba la marcha radical y todos cruzaban abrazos, un operador sintetizó la estrategia que descansa detrás de la multisectorial. "Vamos a seguir trabajando con otras fuerzas, pero para temas puntuales, como el Consejo de la Magistratura. Hablar de fórmulas o candidatos es una locura. Atropellados ya nos fue mal."

Con vistas a 2013 y a 2015

La UCR hizo fuertes advertencias al Gobierno

  • RICARDO ALFONSÍN

    Diputado nacional

    "No vamos a permitir que pongan en riesgo lo que tanta sangre nos costó a los argentinos"
  • JULIO COBOS

    Ex vicepresidente


    "Se ha generado una política de blanco o negro. Tenemos que volver a la política en colores"
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?