Suscriptor digital

Pauta oficial: un solo grupo se quedó con el 21%

El gasto en publicidad del Estado ascendió a $ 426.465.309, de los cuales Szpolski y Garfunkel embolsaron $ 92,8 millones
José Crettaz
(0)
27 de octubre de 2012  

Con muchos meses de demora, la Jefatura de Gabinete de Ministros pu blicó finalmente ayer en su página web cómo distribuyó entre 1059 empresas y personas los 426.465.309 pesos que destinó a publicidad oficial en el segundo semestre de 2011. La cifra tuvo un incremento del 24% respecto del primer semestre de ese año, cuando el gasto había ascendido a $ 344.664.375.

El grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, sigue al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 millones de pesos, unos 280.000 pesos por día. Esa cifra (que representa el 11% del total de la publicidad estatal del semestre) resulta de sumar siete sociedades mediante las cuales Szpolski-Garfunkel ingresan los recursos del Estado: Balkburg (diario gratuito El Argentino), Soluciones Logísticas (señal de noticias CN23), Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino), Desup (Radio América), Milke (revista Siete Días), Manucorp (revista Veintitrés) y Periomundo (semanario dominical Miradas al Sur).

Sin embargo, los empresarios podrían haber ingresado una cifra superior difícil de identificar porque el gobierno nacional sólo publica los montos y las razones sociales que los facturaron, pero no los nombres de los medios concretos en los que los avisos fueron difundidos. En total, el grupo Veintitrés recibió en 2011 por lo menos $ 92,8 millones, según reconoce oficialmente el Gobierno, el 21% del total anual.

Las cifras oficiales coinciden con las tendencias reflejadas por los números del monitoreo publicitario que realizan consultoras privadas, y confirman que el gobierno nacional sigue utilizando la pauta para premiar o castigar a los medios según su línea editorial. Por caso, Editorial Perfil –que ganó en varias instancias un reclamo judicial contra esa discriminación– sumó en todo el año $ 439.750 .

En el listado de más de mil sociedades y personas físicas también figuran entre los que más fondos estatales recaudaron el empresario mexicano Remigio González González, que mediante Telearte SA (Canal 9) y IMC Radios (FM Aspen), embolsó $ 29,1 millones en el semestre. En todo el año, González –dueño de Albavisión, una extensa red de canales de TV abierta en toda América latina– recaudó del Estado nacional $ 55,6 millones.

Telefé (Telefónica) recibió pauta oficial por $ 28,1 millones en el semestre y totalizó $ 65,9 millones en todo el año. Muy cerca estuvieron las principales empresas del Grupo Uno Medios, del ex ministro menemista Jose Luis Manzano y Daniel Vila, que en conjunto sumaron $ 60,6 millones, de los cuales $ 29 millones correspondieron al período julio-diciembre. Esas empresas son América Medios (de cuya sociedad participa el diputado opositor Francisco De Narváez), Editorial La Capital (el diario homónimo de Rosario), Red Celeste y Blanca (Radio La Red) y Uno Medios SA (otros diarios del interior).

Editorial La Página (diario Página/12) recibió $ 19 millones, 200.000 pesos menos que en el semestre anterior, pero cerró 2011 con un ingreso de $ 37,9 millones. Impreba (Diario Popular), el tercer diario en circulación en el área metropolitana, embolsó $ 11,8 millones, casi un millón más que en el período anterior. En 2011, ese periódico totalizó $ 22,5 millones.

El grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, por medio de dos sociedades –que podrían no ser las únicas incluidas en el listado– ingresó $ 13 millones en el semestre y $ 24,7 millones en todo el año. Esa cifra surge de sumar lo facturado por Alta Densidad SRL (Crónica TV) y BAE Negocios (diario BAE).

El grupo de empresas audiovisuales de Daniel Hadad, con tres sociedades –que este año fueron vendidas al empresario kirchnerista del juego Cristóbal López– ingresó $ 8 millones en el primer semestre, un millón menos que en el período anterior. Cerró el año pasado con pauta oficial por $ 17,5 millones sólo contando Votionis (Radio 10), Telepiú (señal de noticias C5N) y Vi-da (Infobae).

Entre los ingresantes en el reparto se destaca Ozono Producciones, de Fernando Moya, que en el segundo semestre cobró $ 5.445.000, posiblemente por la organización del espectáculo de Fuerza Bruta en Tecnópolis y el desfile del 25 de Mayo en Chaco. Según la planilla de la Jefatura de Gabinete, esa productora cobró por publicidad en la vía pública.

Los números del reparto

Ayer, el Gobierno completó la información de 2011

  • 1059

    Empresas y personas


    Es la cifra de personas físicas y jurídicas que le facturaron servicios publicitarios al Estado nacional durante el segundo semestre del año pasado
  • $ 426,4

    millones


    Es lo que gastó el Gobierno en publicidad oficial durante 2011 según la Jefatura de Gabinete, un 23,7% más que en 2010
  • $ 92,8

    millones


    Recibió el grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en todo el año (considerando sólo siete sociedades), el 11% del total gastado por el Estado
  • Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents.

    Equipo LN Data

    Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?