Suscriptor digital

Sabato no firmó el prólogo del "Nunca Más", dijo Eudeba

De este modo, la editorial se refirió a la columna de Magdalena Ruiz Guiñazú publicada ayer en LA NACION
(0)
30 de octubre de 2012  

La editorial Eudeba aclaró ayer que ni la reciente reedición del libro "Nunca Más" ni la primera edición, de 1984, llevan la firma del escritor Ernesto Sabato en su prólogo.

Lo hizo en respuesta a una nota de opinión de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú publicada ayer en LA NACION, en la que afirmaba que en la última edición se había quitado la rúbrica del fallecido escritor.

En su nota, titulada "Robar a los muertos", Ruiz Guiñazú había afirmado que "la publicación, con fecha marzo 2012, 8ª edición, 4ª reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo".

"Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sabato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder (recordemos los golpes de Semana Santa, Villa Martelli, La Tablada, etc.)", enfatizó la periodista.

A manera de réplica, la editorial Eudeba emitió ayer un comunicado oficial en el que aclaró lo siguiente: "A propósito de la nota publicada hoy en la edición impresa y online del diario LA NACION por Magdalena Ruiz Guiñazú titulada «Robar a los muertos», la Editorial Universitaria de Buenos Aires quiere informar que tanto la edición 2012 del libro «Nunca Más» como la primera edición, publicada en 1984, no llevan la firma de don Ernesto Sabato en el prólogo".

Conocida la respuesta oficial de la editorial Eudeba, LA NACION se comunicó con la periodista para que brindara su versión.

"Recuerdo perfectamente la reunión en la que todos los miembros de la comisión [en referencia a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que Ruiz Guiñazú integró] decidimos que el prólogo del libro «Nunca Más» fuera firmado sólo por Ernesto Sabato", relató Ruiz Guiñazú a este diario.

La periodista agregó que "en la página web http://www.losderechoshumanos.com.ar/sabato.htm figura la versión digital de la primera edición del Nunca Más, de septiembre de 1984, no sólo con la firma de Sabato sino también con su foto".

Consultado por LA NACION, Mario Sabato, hijo del escritor, dijo que no tiene la primera edición del "Nunca Más" porque se la robaron, aunque posee la edición de 2003, que no tiene la firma de su padre, al igual que la segunda edición, publicada en 1996.

"Todos sabemos que ese prólogo lo escribió mi padre, aunque no esté su firma. Pero sí sería bueno para las nuevas generaciones, que no tienen nuestra memoria, que el prólogo llevara la firma de Ernesto Sabato", aseguró su hijo.

De hecho, fue el propio Sabato quien le presentó el Informe de la Conadep a Alfonsín y el encargado de leerlo en público.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?