E-Rider: una nueva forma de moverse por la ciudad

Enterate cómo un grupo de diseñadores industriales se propone cambiar las reglas de la movilidad urbana a bordo de un monopatín eléctrico.
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31 de octubre de 2012  • 14:55

Todo sueño tiene un principio. Ese punto de partida se dio a comienzos de 2011, cuando tres compañeros de Diseño Industrial de la UBA debían realizar un proyecto para aprobar una de las últimas materias de la carrera: Tecno 4. La idea de Luis Lomazzi, Mauro Buttay Tomás Seoane Torrealba fue diseñar un vehículo urbano, eléctrico y ecológico, como los que habitualmente se ven en Europa pero adaptado al contexto local. A partir de allí, el E-Rider empezó a tomar forma y logró trascender la esfera académica para dar el salto y coquetear con la producción en serie.

Decidieron partir de la fusión de dos mecanismos como el del skate y el de la bicicleta. En ese trayecto germinal, encontraron el formato que podía contenerlos en el viejo continente. "Nos inspiramos en algunos modelos europeos que combinan la dirección de una bicicleta con el track de un skate. A eso le sumamos un motor eléctrico para poder transportarse con facilidad en una ciudad con grandes problemas de movilidad como Buenos Aires" dice Luis Lomazzi, Diseñador Industrial y parte del estudio Z-lab.

El difícil proceso de diseño les llevó unos 6 meses. Luego de pulir los bocetos, armar los planos y los procesos de fabricación. Según los creadores, esa es la parte más compleja de toda idea. "Es más importante el cómo concretar que la idea en sí misma. Podés tener el proyecto más loco e innovador, pero si no lo concretás, sólo va a quedar en idea", dice Mauro Butta. En esta misma línea, Tomás Seoane Torrealba afirma que la mejor manera de realizar un proyecto de este tipo es basándose en modelos anteriores y luego darles una vuelta de tuerca, casi un dogma para los nuevos emprendedores. "Lo que hicimos fue tomar un modelo prexistente y adaptarlo a nuestro país, a nuestro entorno. En este caso le buscamos la vuelta para tratar de ajustarlo a la Argentina, ya sea por la tecnología con la que contamos como por la posibilidad de hacerlo más versátil."

Fuente: Brando
¿Cómo funciona?

Hablemos de las características del E-Rider. El prototipo actual tiene tres ruedas -una adelante y dos atrás- por dos razones: la primera es que es más práctico.. "La discusión fue ponerle dos o tres ruedas. Finalmente nos decidimos por tres porque cuando llegás a un semáforo o llueve y no querés bajarte o apoyar un pie, podés quedarte parado sobre el vehículo" explica Lomazzi. La segunda está asociada a la calidad de manejo. Luego de probarlo en los bosques de Palermo, se comprobó que las tres ruedas y la inclinación lateral de la plataforma de apoyo, le dan un andar particular que invita al slalom juguetón de la parte trasera del vehículo (y el conductor).

Esta versión, todavía en beta, cuenta con un pequeño motor de 350 watts y un pack de baterías que se esconde en la parte de atrás. El propulsor, de origen chino, está integrado a la rueda delantera y brinda una velocidad final de 20 km/h con una autonomía de 20 km.

Entre los planes de lanzamiento, se buscará mejorar las prestaciones y fabricar un motor localmente, que les permitirá triplicar la potencia actual. "El problema con las importaciones nos llevó a contactarnos con un fabricante de Córdoba durante la Expo Innovar que nos va a entregar un motor que llega a los 45 km/h, es más liviano y compacto y tiene una mayor autonomía" comenta Lomazzi y Seoane Torrealba se entusiasma con la próxima versión: "Además vamos a reducir el peso en un 50% con las mejoras del proceso de industrialización en serie, entre ellos el refinamiento del espesor de la estructura metálica". Hoy el prototipo actual pesa alrededor de 25 kg, pero están convencidos que pueden reducirlo a la mitad.

Por una nueva manera de trasladarnos

Los creadores confían en las posibilidades del E-Rider para transformarse en una alternativa de movilidad urbana y sustentable. Sobre todo, teniendo en cuenta el estado actual del tránsito. "Un motor de combustión sólo aprovecha un 15% de la energía que genera, mientras que uno eléctrico utiliza el 90%. Es un cambio de paradigma en la movilización. Si logramos que la gente deje de utilizar los autos y empiece a moverse individualmente con vehículos como este, la bicicleta o los rollers, la ciudad cambiaría muchísimo" imagina Lomazzi.

Otra característica que hace del E-Rider un vehículo ideal para la ciudad es que se puede plegar "Una vez plegado, las ruedas traseras sirven para poder llevarlo como si fuera una valija. Además tiene otra ventaja: el costo cero. Uno no piensa cuanto gasta en cargar el celular, bueno, esto es lo mismo, es llegar a tu casa y enchufarlo a 220", explica Mauro Butta.

La masa financiera

En los últimos años, la Web se convirtió en un enorme recurso para financiar emprendimientos de este estilo. Los creadores de E-Rider eligieron la web Kickstarter, como plataforma para conseguir inversores. "Si llegamos a la meta (cada proyecto en Kickstarter tiene una fecha límite para conseguir el apoyo financiero de los usuarios) lograríamos empezar a producir el modelo base. No vamos a necesitar mucho dinero, porque tenemos pensado tercerizar la fabricación y las soldaduras, el plegado de caños, etc. Así vamos a tener muchos menos riesgos que si invirtiéramos en maquinarias" señala Luis Lomazzi.

Está la idea, está el prototipo y las ganas. Mientras el viajero eléctrico se prepara para salir a la calle, el cambio cultural hacia una nueva forma de movilidad menos contaminante, sigue avanzando lentamente y en silencio.

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