Estampas originales esta y todas las temporadas

Te presentamos cuatro diseñadores ?que hacen de los prints su sello de autor, con dibujos que crean y pasan a las telas mediante distintas técnicas. Leandro Domínguez, Mariana Cortés, Juana Benedis y Carola Besasso muestran lo suyo
Paula Cipriani
(0)
1 de noviembre de 2012  

Retro y romántico

Fuente: LA NACION

Rosa Benedit

Avenida Alvear 1883, local 25.

Es creadora, junto con su hermana, de Benedit Bis (ahora está al frente de la marca sola). Comenzaron en 2000 con un producto bien artesanal de piezas únicas y teñidas a mano con la antigua técnica japonesa Shibori. Por entonces, su ropa se veía en presentaciones esporádicas y se realizaba a pedido. Desde hace siete años estampa el 90% de su producción, unas 1000 prendas por temporada.

Técnica . La serigrafía, la sublimación y el jacquard son las técnicas que permiten pasar sus prints tanto a tejidos como a algodones y telas livianas.

Dibujos . Este verano, la marca juega con nueve imágenes diferentes, a dos colores, que combinan de mil y una manera. Son dibujos chicos que ganan con la repetición. "Hay modelos que reúnen hasta cuatro estampas. Lo único que no hago es aquello que hace a la esencia de la colección. Este verano es un rayado blanco y negro que intercalé con mis dibujos", explica.

Lo mejor . La estampa propia es como la hoja en blanco: da la sensación de libertad, es infinita (aunque no sea del todo cierto). Para el que está del otro lado de la vidriera es la posibilidad de encontrar una estética más pura.

100% textil

Fuente: LA NACION
Leandro Domínguez

Honduras 4518. www.leandrodominguez.com De formación textil, este diseñador hizo de la estampa su mundo, aun antes de abrir su propia marca, en 2003. Es director creativo de Inntex, un mayorista textil argentino que fabrica en China.

Técnica .Serigrafía (dibujos hechos a mano o composiciones) de la que se hace un negativo para luego trasladar a la tela. Utiliza tanto las serigrafías por metro –primero se estampa toda la tela y luego se corta– y las sectorizadas. En este caso, primero se corta la pieza y después se aplica la estampa en el lugar deseado: una pechera, un ruedo, la espalda. También usa las composiciones serigráficas, un mix de sus propios prints, asociados con intencionalidad con un criterio estético.

Dibujos . Crea unos 60 dibujos por colección y tiene una producción de 60 mil prendas. "Mis estampas son más bien abstractas y me identifico mucho con los tonos neutros. Aunque mis colecciones tengan pinceladas de color, siempre son más bien empolvadas", explica. Esta temporada se inspiró en el macramé, se reunió con tejedoras y plasmó esto en sus prints.

Lo mejor . "No tengo más de tres estampas iguales por colección. Mis diseños no son únicos ni masivos, pero son bien auténticos. Lo que me diferencia no es la técnica porque somos muchos los que usamos la serigrafía para estampar, sino las composiciones."

Explosión de color

Fuente: LA NACION

Mariana Cortés

El Salvador 4762, Paseo Alcorta. www.juanadearco.net

Es la creadora de Juana de Arco, que más que una marca de ropa representa toda una estética asociada con la estampa y el uso de color.

Técnica Comenzó en 1998, al principio compró telas con motivos de cocina y las descontextualizó en patchwork con humor, o como ella las define: asociaciones poéticas. Después hizo de la serigrafía su método para hacer diseños con dibujos propios y le puso sus condimentos, como las superposiciones puntuales para componer una nueva imagen, la sublimación y la intervención de un clásico (en esta última colección estampa sobre rayas).

Dibujos . Lo primero que dibujó fueron remeras y medias cancán. De ahí en más hubo de todo. Siempre en una mezcolanza donde se superponen imágenes e información en una paleta de color que no siempre estuvo, como este año, bajo el paraguas protector de la tendencia.

Lo mejor . "El éxito de Juana tiene que ver con la espontaneidad. Yo dibujo y pinto, pero sé que lo mío es imperfecto, pero no tengo vergüenza, justamente esa falta de prejuicio para la mezcla de materiales y colores es lo que me dio identidad", analiza. Nada fácil de lograr.

Pura fantasía

Fuente: LA NACION
Carola Besasso

Honduras 4775. www.damboutique.com.ar

Egresada de Bellas Artes y fundadora de su propia marca DAM, para la que diseña desde el comienzo.

Técnica . Ella también usa la serigrafía como técnica de estampación, pero sus prints son figurativos. "Hago el dibujo (muestra un papel de 30 x 30) y luego lo repito por computadora en toda la tela", explica.

Dibujo . Para este verano preparó tres estampas distintas, además de su línea de 15 vestidos únicos pintados a mano. A pesar de su formación artística y de su afición al dibujo de toda la vida, recién el último verano se animó a diseñar con sus propias estampas. Antes siempre estuvieron presentes en su marca, pero por medio de una búsqueda minuciosa.

Lo mejor . "La ropa es mi excusa para mostrar mi imagen. Por eso mi estampa es muy sincera y nada tiene que ver con lo que está de moda", apunta. La inspiración de su propuesta de temporada tiene que ver con mundos imaginarios y la necesidad del contacto con la naturaleza. "¡Ahora que me animé a llevar a la tela mis propios dibujos no me para nadie. Ya no tengo que buscar géneros por todo Buenos Aires!", dice contenta y aliviada. Su próximo gran paso sería poder estampar con cuatro colores. Por ahora, su trabajo en serie es bicolor.

  • SERIGRAFíA es una técnica de impresión milenario que se remonta a China, empleada para reproducir imágenes sobre cualquier material: consiste en transferir una tinta mediante una malla. Guy Maccoy fue el primero en usarla con fines artísticos
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.