Suscriptor digital

Independiente da otro paso y aumenta la apuesta

Hoy, a las 21.45, con Universidad Católica, jugará la mayoría de los titulares. Gallego utiliza el partido como ensayo, pero a la par crece el interés por el torneo continental
(0)
1 de noviembre de 2012  

La ecuación se invirtió en Independiente para la Copa Sudamericana, que cada día ejerce más seducción, pese al delicado promedio. Se cambió el enfoque, en gran parte, por la suspensión del partido ante Tigre por el temporal, aunque Américo Gallego ya venía pensando en una apuesta progresiva. Y así, si bien en cada frase aclara que las fichas grandes caerán sobre el paño del Inicial, cada vez apila -y apilará, según la ganancia- más monedas sobre la competencia internacional. Si los resultados siguen dándose en ambos frentes, unos se alimentarán de otros. El Tolo lo pensó bien y se decidió: incluirá más titulares de los que tenía pensado para el partido de hoy, a las 21.45, en Avellaneda, frente a Universidad Católica, por los cuartos de final.

El repunte le dio otro margen de maniobra a Independiente. Los cinco triunfos seguidos (tres en el Inicial y dos en la Sudamericana) calmaron los ánimos y volvieron el panorama algo más cristalino. Todavía no puede descuidarse, claro, pero tiene más aire. De paso, utiliza el compromiso como un ensayo bien entendido. "Si el equipo anda bien contra Católica, quizá pueda mantenerlo para el torneo. Todavía no encontré los once que pueda mantener cuatro o cinco partidos seguidos", aseguró Gallego, después de la práctica en Villa Dominico. Así que habrá que tomar nota sobre algunas tareas puntuales.

Eduardo Tuzzio y Cristian Tula, difícilmente, puedan ganarse un lugar ante Lanús, el lunes próximo. Los zagueros, también titulares en el éxito ante Liverpool, en Montevideo, por 2-1, vuelven de lesiones y compiten con dos de los mimados del Tolo, Julián Velázquez y Leonel Galeano. El mediocampo sí ya parece asentado sobre la recuperación futbolística de Roberto Battión y la evolución física de Víctor Zapata. Sólo resta saber qué espacio tendrá Jonathan Santana cuando encuentre la plenitud. En la delantera sigue la búsqueda del acompañante para Ernesto Farías -evolucionó de una molestia muscular-. Ya pasaron Patricio Vidal, Luciano Leguizamón y hasta Paulo Rosales, habitual enlace. Hoy será el turno de Martín Benítez, de 19 años y explosiva aparición en el ciclo de Ramón Díaz.

Pese a las urgencias, las copas siguen llamándoles la atención a los Rojos. Y, aunque se refugie en la necesidad del torneo local, también a Gallego, que como DT nunca ganó un título internacional. "En River no se me dio... tampoco en Toluca. A lo mejor se me da acá, en Independiente. Pero hay que ser cautos. Ya le dije al presidente [Javier Cantero] que la prioridad es el torneo local", dijo.

La administración de los recursos se desenvuelve como una sutil estrategia. Con los planos desplegados sobre el escritorio, Gallego estudia cada movimiento. "La gente está entusiasmada. Como entrenador, estoy tranquilo porque confío en los jugadores. Hay que mantener la onda ganadora." Independiente avanza. Acá y allá.

Cambios en la lista

Independiente hizo dos modificaciones en la lista para la Copa Sudamericana. Américo Gallego incluyó a Julián Velázquez, que regresó al club con el torneo empezado, una vez frustrado su pase a Genoa, de Italia, y al delantero Leonel Buter, de 19 años, integrante de los seleccionado juveniles. Salieron de la nónima Roberto Russo y Lucas Villalba.

Dixit

  • "Todavía no hablé con Riquelme. Voy a hacerlo después del partido contra la Católica"

    Américo Gallego

    DT de Independiente
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?