Suscriptor digital

Premian a dos juzgados y revalorizan la independencia de la Justicia

Reconocen la excelencia del Correccional N° 3 y del Contencioso Administrativo Federal N° 11
(0)
1 de noviembre de 2012  

Con un fuerte mensaje de mantener la independencia judicial frente al poder político, dos juzgados fueron premiados con el reconocimiento a la "excelencia judicial" otorgado por Fores, el foro de estudios sobre la administración de justicia que promueve la labor de los magistrados.

Los premiados son los integrantes del Juzgado Correccional Nº 3, a cargo del doctor Gabriel Ghirlanda, y todos los integrantes del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, de la jueza María José Sarmiento.

El presidente de Fores, Marcelo de Jesús, explicó a LA NACION que el galardón "es un mensaje a la sociedad, destinado a recrear la confianza en los mejores ejemplos de jueces que existen en la Argentina".

"La sociedad civil no puede quedarse callada frente a las presiones del poder, y este premio es un mensaje que destaca la independencia de los jueces del poder político. Es decirles a esos jueces que no están solos. Se dice que las presiones son inherentes al cargo de magistrado, pero no creo eso, sino que son un vicio de un sistema de gobierno que tenemos que erradicar", explicó De Jesús.

El reconocimiento –que promueven Fores e IDEA– fue entregado anoche en un acto en la Bolsa de Comercio, ante centenares de invitados. Allí habló el presidente del jurado, el ex diputado de la Coalición Cívica Rafael "Toty" Flores, que reivindicó la labor de los jueces. "Lo que más destacamos fue la independencia de los jueces de los poderes públicos, de los grandes medios, a los jueces que soportan presiones y tienen valentía para soportar presiones que a veces tienen forma de chantaje. Esto, que debería ser normal, hoy es destacable", dijo el ex legislador.

La jueza Sarmiento destacó que el premio fue recibido "en medio de una profunda crisis en el Poder Judicial". Y pidió a sus colegas no escandalizarse porque de la crisis "los jueces podemos salir fortalecidos. El Poder Judicial viene a completar el sistema de gobierno republicano estableciendo un contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo", dijo.

"Sería una irrealidad pretender que no existan presiones, tanto del poder político como de los sectores privados (corporaciones, grupos económicos)", dijo. Pero agregó: "Los tribunales federales no han de entrar en la lucha con los poderes Legislativo y Ejecutivo ni erigirse en sus censores. Debemos ser árbitros y moderadores decisivos en el correcto ejercicio del político".

"Si bien resulta legítimo que quienes ejercemos la magistratura en el fuero federal sintamos miedo o cansancio moral frente a fuertes presiones, no nos tiene que paralizar", dijo. Y alentó a los jueces a "juzgar la constitucionalidad de los actos legislativos y la validez de los actos gubernativos". La aplaudieron a rabiar. El juez Ghirlanda no asistió porque entendió que podría haber un conflicto ético, pues uno de los empleados de su juzgado es hijo de un socio de una de las entidades organizadoras. Retiraron el premio sus secretarios y empleados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?