Curiosity tomó un autorretrato mientras inspecciona Marte

El robot Curiosity en la superficie de Marte
El robot Curiosity en la superficie de Marte Crédito: NASA
A casi tres meses de su arribo el robot enviado por la NASA continúa aportando imágenes del terrerno marciano que está recorriendo
(0)
3 de noviembre de 2012  • 18:09

WASHINGTON.- El robot Curiosity envió otro autorretrato desde Marte donde, a casi tres meses de su arribo al cráter Gale, ha olfateado por primera vez la atmósfera y no encontró trazas de metano.

La NASA distribuyó hoy 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico del Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato a todo color del rover. En el costado derecho de la imagen puede verse la base de Aeolis Mons, el monte Sharp, de casi 5000 metros de altura en el centro del cráter.

Los ingenieros de la NASA emplean las imágenes que Curiosity toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o hay condiciones que puedan sustentarla.

Curiosity tiene 17 cámaras a bordo y la NASA se asegura de que tome tantas imágenes como sea posible de diferentes áreas de Marte. Los instrumentos del Curiosity han iniciado, asimismo, la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente.

La actual atmósfera de Marte es cien veces menos densa que la de la Tierra. Los instrumentos han tomado y analizado muestras de atmósfera y las primeras conclusiones del análisis de muestras indican que la pérdida de una fracción de la atmósfera, como resultado de un proceso físico que favorece la retención de los isótopos más pesados ce ciertos elementos, ha sido un factor significativo en la evolución del planeta.

Los resultados iniciales, indicaron hoy los científicos, muestran un incremento del cinco por ciento en los isótopos más pesados del carbono en el dióxido de carbono atmosférico, comparado con los cálculos de las proporciones de isótopos presentes cuando se formó la atmósfera de Marte.

Estas proporciones mayores de isótopos más pesados indican que la parte superior de la atmósfera puede haberse perdido en el espacio interplanetario. Las pérdidas en las capas altas de la atmósfera disminuyen los isótopos más livianos.

Los instrumentos también tomaron las mediciones más detalladas hasta ahora en busca del gas metano en Marte. Los resultados preliminares señalan que hay poco o ningún metano en el planeta. El metano es de particular interés en la búsqueda de señales de vida porque es un químico simple precursor de la vida. En la Tierra puede producirse el metano por procesos biológicos o no biológicos.

"Obviamente el gas metano no abunda en el sitio del cráter Gale, si es que existe", dijo el científico principal de estudio de muestras, Chris Webster, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California.

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.