Suscriptor digital

La otra cara de Colegiales

Nuevos edificios ganan terreno sobre la avenida Álvarez Thomas; los buscan especialmente usuarios finales y se cotizan desde 440.000 pesos
Juan Manuel Raimundo
(0)
10 de noviembre de 2012  

Por la zonificación establecida, con barrios saturados de desarrollos y con los vaivenes del mercado, se afirma la opción del Distrito Audiovisual para invertir, trabajar y vivir, y cuyo eje es la avenida Álvarez Thomas, esa que hasta hace un tiempo era poco apreciada por su tránsito intenso y su poco verde.

Sin embargo, la falta de espacios llevó a los desarrollistas a volcarse hacia este sector, con nuevos emprendimientos de moderna construcción y que se ponen a tono con los gustos de los vecinos. Así, Álvarez Thomas pasó a tener una fisonomía más atractiva.

El cambio comenzó a darse del 100 al 500, y ahora se extiende desde ahí hasta el 1300, de Olleros a 14 de Julio. Una arteria muy particular porque "al transitarla, uno no sabe bien en qué barrio está", según dice Genaro Filippo, un vecino que explica: "Desde que nace en Dorrego hasta donde termina en Congreso es la divisoria de barrios; en el Distrito Audiovisual, la vereda norte es Colegiales y la sur es Chacarita; más adelante separa este sector de Belgrano y termina limitando Coghlan con Villa Urquiza".

Entre los nuevos desarrollos se afincaron locales comerciales y de servicios para cubrir las necesidades de los vecinos. Varios inmuebles fueron reciclados, como un viejo cine de Álvarez Thomas al 800 que ahora es un salón de fiestas, y al 1300 el biógrafo Atlántico pasó a ser una discoteca. En la intersección con Lacroze, en lo que fue el cine teatro Argos se instaló primero The Roxy Club, luego El Teatro y ahora Vorterix para bailar y escuchar populares bandas de rock. Al 1000, Gier Club es otro centro para actuaciones de conjuntos de rock, taller de acrobacia y de danzas. La tradicional pizzería La Mezzetta, en la intersección con Elcano, y la iglesia San Pablo Apóstol, en la esquina de Palpa, quedaron inmersas en la nueva escenografía. Además, en las cercanías, desembarcaron varias productoras de primera línea, entre ellas Pol-ka e Ideas del Sur, y empresas y estudios ligados al rubro.

Esto trajo aparejado "un incipiente polo gastronómico y hace que la tendencia en la edificación, además de las viviendas, sea con orientación apto profesional oficinas para aprovechar los estimulos impositivos creados para el Distrito Audiovisual, una movida que lleva tres años", puntualiza Juan Ignacio Mel, de Raúl Mel Propiedades.

"El impulso principal lo generó la falta de tierras en sectores de Belgrano y la posibilidad de ofrecer proyectos importantes por la zonificación, que permite construir en altura y complejos de grandes cantidades de metros", agregó Mel. Por lo que se aprovecharon espacios de antiguas concesionarias de autos y fueron demolidas algunas de esas casas viejas que caracterizaron a Colegiales y Chacarita, como asegura Claudio Mazur, titular de +Ur Arquitectura Inmobiliaria: "En las adyacencias de la avenida, también hubo que adquirir y demoler casas ruinosas, así pudimos levantar Terrazas de Zapiola, en Lacroze y Zapiola, que está en preventa, donde se adquirió la tierra en 300.000 dólares y la inversión ronda los 5 millones de pesos". Es un emprendimiento de PH urbanos, con PB y tres pisos, que comprenden unidades de uno a tres ambientes, con patios y terrazas. Otro PH consolidado es Patios de Giribone, de los tantos que se dan en las cercanías de Álvarez Thomas, que es donde se desarrollan las edificaciones de mayor magnitud.

Sobre esta arteria, entre otros desarrollos se destaca al 788 el Álvarez Thomas Park, con 42 unidades de uno a tres ambientes en 10 pisos, más local comercial en PB y cocheras en dos niveles subterráneos y en PB, más amenities como SUM, lavadero, parrillas, solárium con deck y duchas. Lo desarrollan y comercializan por KM Desarrollos SA, cuyo titular, Jaime Kirschenbaum, informó: "La inversión inicial fue de 8.685.000 pesos, en 2009; hoy sería mucho más con la suba del dólar y lo que se valorizó la tierra en esta zona con el crecimiento y la demanda constante".

A una cuadra de la emblemática esquina de Lacroze y Álvarez Thomas se construye otro desarrollo destacable. Es en Córdoba al 6500, de nueve pisos con tres departamentos por nivel, de uno a tres ambientes, aptos profesional, con cocheras, laundry, SUM, piscina y solárium. Su comercializador, Hernán Siwacki, de Gama Propiedades, sobre el potencial de la zona afirma: "La construcción seguirá avanzando ya que los lotes presentan precios razonables a comparación de los barrios exclusivos, donde casi no se encuentran o los pocos que están a la venta se consiguen a precios muy altos".

Demanda constante

ALGUNOS DATOS QUE REFLEJAN LA ZONA

1.Interesados: las unidades son más buscadas por usuarios directos que por inversores.

2.Incidencia: un lote de 12 metros de frente se ofrece a razón de 700 dólares de incidencia en Álvarez Thomas al 1100.

3.Valores : en edificios, el precio de las unidades de un ambiente parte de los 440.000 pesos; de 2 ambientes, de 820.000 pesos, y de 3 ambientes, desde $ 905.000. En PH, el m2 varía de 13.800 a 15.000 pesos promedio. Se abona de 25 a 30% de anticipo y el resto se financia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?