Suscriptor digital

Para la Federal, fueron sólo 70.000 personas

En un inusual comunicado, la fuerza calculó que esa gente estuvo en el Obelisco
(0)
10 de noviembre de 2012  

A las dificultades para calcular cuánta gente se manifestó anteayer en el Obelisco y en la Plaza de Mayo, se sumó ayer la estimación de la Policía Federal, que llamó la atención, tanto por escueta como por poco frecuente.

Según la fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, "en los momentos de mayor concentración" hubo 70.000 personas en el Obelisco. La cifra es siete veces menor que la que había difundido la Policía Metropolitana. La fuerza porteña había calculado que por la Plaza de la República pasaron 500.000 personas.

Además, la Metropolitana calculó que en los barrios donde hubo réplicas del cacerolazo se reunieron otros 200.000 manifestantes.

La Policía Federal nunca había informado oficialmente sus cálculos de asistencia a manifestaciones. Incluso a partir de julio de 2004, cuando Aníbal Fernández quedó a cargo de las fuerzas de seguridad, dejó de hacer las habituales estimaciones extraoficiales.

Por eso sorprendió el comunicado enviado a los medios ayer. La policía incluyó estimaciones sobre la cantidad de gente que se reunió en otros puntos de protesta de la provincia de Buenos Aires y el interior.

"En la zona norte del conurbano, 10.000; en Mar del Plata, 10.000; en Rosario, 10.000; en Córdoba, 15.000; en San Juan, 5000; en Neuquén, 5000, y en Tucumán, 5000 personas", se detalló.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, había seguido el día anterior el movimiento de los manifestantes minuto a minuto.

Estuvo en la Sala de Situación de la Dirección General de Operaciones en el Departamento Central de Policía, desde donde monitoreó toda la protesta a través de decenas de cámaras fijas que posee la Policía Federal y la cámara montada desde uno de los helicópteros policiales que vigilaron la movilización.

Berni fue quien mantuvo informada a Cristina Kirchner, que siguió la marcha desde la quinta presidencial de Olivos.

La fórmula para calcular la cantidad de manifestantes en un acto suele ser relativamente fácil. Pero en la marcha de anteayer la constante circulación de personas dificultó los cálculos.

Uno de los pocos kirchneristas que se refirió a las cifras de la protesta fue Ricardo Forster, referente de Carta Abierta.

"Fue un volumen interesante, pero por debajo de las expectativas que se venían barajando. Hubo quien habló de replicar aquel cierre de campaña de Alfonsín en 1983. Ni tanto ni tan poco", dijo a radio El Mundo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?